Cámara Alta

Juan Espadas toma posesión de su cargo como senador

El secretario general del PSOE andaluz expresa su "ilusión" de estar en el Senado porque es la "Cámara territorial" donde muy pronto se volverá a hablar de financiación autonómica

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. / EP

EP

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha tomado posesión de su cargo como senador en representación de la comunidad autónoma al haber acatado la Constitución al inicio de la sesión plenaria que se está celebrando este martes en la Cámara Alta.

El también exalcalde de Sevilla ha utilizado la fórmula "sí, prometo" para el acatamiento de la Constitución, por lo que se ha convertido de facto ya en senador por Andalucía. De hecho, su primer pleno será el que apruebe definitivamente los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022.

El Parlamento andaluz designó la semana pasada a Juan Espadas como senador en representación autonómica con 78 votos a favor, 22 votos en blanco y ningún voto en contra. De este modo, se aprobó que Espadas sustituyera en el puesto de senador por la comunidad al exconsejero de la Junta y exdiputado autonómico Miguel Ángel Vázquez.

Precisamente, Juan Espadas, que tuvo que adelantar su renuncia a la alcaldía de Sevilla al ser incompatible con el puesto de senador, coincidirá en el Grupo Socialista en la Cámara Alta, con la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, que llegó hace unos meses al Senado y es presidenta de la Comisión de Industria.

Financiación autonómica

El propio Juan Espadas ha expresado, en declaraciones a Canal Sur, recogidas por Europa Press, su "ilusión" de estar en el Senado porque, según ha dicho, es la "Cámara territorial" donde muy pronto se volverá a hablar de financiación autonómica.

En este contexto, ha reivindicado su oportunidad, desde su responsabilidad en el PSOE andaluz, de "poder contribuir a que ese debate se convierta en un acuerdo que permita un modelo de financiación que sea más justo y que redistribuya mejor la riqueza".

Sobre su llegada al Senado, Espadas ha celebrado que la delegación andaluza sea la más importante que el PSOE tiene en ambas Cámaras. "Mi responsabilidad como secretario general del PSOE de Andalucía es de explicarles en qué momento nos encontramos", ha subrayado.

"Lo más importante es el trabajo que tenemos por delante con la ciudadanía, el volver a hacer un proyecto atractivo, que genere ilusión y confianza en un momento difícil, la gente tiene mucha incertidumbre con el tema del crecimiento de los contagios, la situación de la sanidad pública en Andalucía", ha proclamado Espadas.