El Ejecutivo vive con inquietud lógica la cabalgada sin freno del precio de la luz. Es consciente de que es el problema que ha atravesado el verano y que seguirá estando presente en los próximos meses. Y sabe de la alarma social generada, del impacto en las bases electorales de la coalición. Por eso desde la Moncloa prometen afanarse en la "pedagogía" y prometen medidas adicionales, aunque aún no hay anuncios concretos.

En esa doble labor se empleó este jueves el nuevo titular de la Presidencia, Félix Bolaños —hombre fuerte de Pedro Sánchez en el Gabinete—, en una entrevista en la SER. Se seguirá actuando, aseguró, pero "sin atajos", sin violar el marco regulatorio europeo, como ya este jueves advirtió el presidente en el acto de arranque de curso político en Casa de América, en Madrid, en un gesto de claro respaldo a la vicepresidenta Teresa Ribera frente a sus socios de Unidas Podemos.

Bolaños subrayó que el Ejecutivo, de hecho, está haciendo "muchas cosas" para bajar la factura, "un problema muy complejo" que no tiene "soluciones sencillas", porque cuando eso ocurre, "se agrava el problema". El ministro se refirió entonces a una decisión del Gobierno de Mariano Rajoy, cuando José Manuel Soria estaba al frente de Industria, el decreto del 'canon hidráulico' de 2015 que el Tribunal Supremo tumbó recientemente y que supondrá al Estado tener que devolver a las eléctricas en torno a 1.400 millones de euros, según los cálculos ofrecidos por la misma Ribera el pasado lunes en el Congreso. "Nos costará a todos. Y es un 1% del PIB, no es poco. Así que vamos a dejarnos de soluciones fáciles", subrayó, en una crítica implícita a Unidas Podemos, que pide fijar el precio de la nuclear y la hidroeléctrica, a lo que la vicepresidenta se opone porque violaría las normas europeas.

Bolaños enumeró las medidas adoptadas ya por el Ejecutivo para paliar los efectos del alza imparable de la energía, como la bajada del IVA o las dos iniciativas que ya están en el Congreso para crear el Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y para recortar la sobrerretribución que reciben la nuclear y la hidroeléctrica (los beneficios 'caídos del cielo'). Iniciativas que, juntas, supondrán una reducción de la factura un 15%, resaltó. El ministro relató que, como responsable de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, ya ha pedido a los grupos que aceleren "al máximo" la tramitación de ambos proyectos.

"Hemos hecho y seguimos haciendo, y se está trabajando, lo está haciendo la vicepresidenta Ribera, en más medidas. Se tienen que estudiar todas con rigor, es un problema complejo, y estamos sometidos al marco europeo. El sistema mayorista de precios es europeo, y el derecho europeo aplica. No hay atajos. Hay que seguir trabajando en la línea de reducir la factura de la luz", señaló.

Àngels Barceló, directora de 'Hoy por hoy', le preguntó si no se puede pedir más a las eléctricas que "empatía social", como dijo la ministra el lunes en el Congreso. Bolaños respondió que también demandan a los ciudadanos "paciencia", porque el precio del mercado mayorista es un problema a escala europea. Precisamente, dijo, la vicepresidenta está trabajando en las citadas "medidas adicionales" y "también a nivel de la Unión Europea". "[Que es] como se hacen estas cosas entre socios, no con deslealtades, sino sentándose, reuniéndose, buscando soluciones, buscando alternativas que han de ser viables, seguras y efectivas. Y eso es lo que estamos haciendo desde el Gobierno", señaló, lanzando una carga de profundidad a Unidas Podemos.

El Ejecutivo no cree que la inflación (3,3% en agosto, cuatro décimas más que en julio) pueda lastrar la recuperación. Bolaños apuntó que se trata de un alza de precios "coyuntural" que no puede "poner en duda" un crecimiento económico muy alto, "por encima del 7%".