Síguenos en redes sociales:

Crisis del coronavirus

Detectan en Vigo el primer caso de la cepa sudafricana del coronavirus en España

Se trata de un hombre de 30 años, vinculado a la industria naval y que había viajado a Sudáfrica por trabajo

Detectan en Vigo el primer caso de la cepa sudafricana del coronavirus en EspañaNanographics

El Sergas acaba de detectar en Vigo la presencia de la cepa sudafricana del coronavirus, lo que convierta a Galicia en primera comunidad española en localizar esta variante de Covid-19. Los servicios de Medicina Preventiva y Microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) hallaron este virus en un hombre de 30 años, vinculado a la industria naval y que había viajado a Sudáfrica por motivos laborales. A su regreso de ese país refirió síntomas compatibles con el virus.

Según la Consellería de Sanidade, gracias a la capacidad de rastreo del servicio de Medicina Preventiva, liderado por el Dr. Víctor del Campo, se decidió proceder a la secuenciación del virus en los laboratorios de Microbiología del hospital Meixoeiro. El 5 de enero se confirmó la presencia de esta cepa, conocida como B.1.351 clado 20C / 501Y.V2, y se informó al registro internacional GISAID.

Según el jefe del servicio de Microbiología, Benito Regueiro, "este hallazgo pone de manifiesto la capacidad del sistema sanitario gallego para realizar análisis completos y sofisticados del virus. Además, contribuirá a la correcta identificación y mejor control epidemiológico, ya que nos ha descubierto sus vías de entrada en Galicia; será necesario realizar una vigilancia especial en los puertos y en la llegada de viajeros por nuestras fronteras ".

Secuenciación

La secuenciación genética completa del virus es una técnica altamente especializada, que fue realizada por la Dra. Sonia Pérez y su equipo de técnicos de laboratorio del Hospital Meixoeiro, utilizando herramientas bioinformáticas muy sofisticadas. Es un proceso complejo y laborioso, en el que es necesario utilizar cuatro días para obtener resultados. Actualmente, el Chuvi tiene la capacidad de secuenciar 36 muestras por semana.

Pulsa para ver más contenido para ti