DGT 2022: El cambio para los mayores de 70 años a la hora de renovar su carnet

Esto es lo que deben tener en cuenta

DGT 2022: El cambio para los mayores de 70 años a la hora de renovar su carnet

DGT 2022: El cambio para los mayores de 70 años a la hora de renovar su carnet

Manuel Riu

Renovar el carnet de conducir es algo que todos los conductores deben hacer cada cierto tiempo. Por suerte, realizar la gestión actualmente es una tarea sencilla ya que se puede llevar a cabo desde cualquier centro que expide los certificados médicos.

Es importante fijarnos en la fecha de vigencia que aparece en nuestro carnet para no superarla. Conducir con el permiso caducado puede exponernos a una multa de 200 euros. Actualmente, una vigencia caducada se puede renovar sin más trámites que los habituales; sin embargo, hasta 2009 era necesario volver a pasar por los exámenes teórico y práctico. Por lo que es recomendable ser previsor y renovar la licencia durante los tres meses anteriores a la fecha de fin de vigencia.

El conductor deberá renovar su licencia cada 10 años si tiene alguno de los siguientes permisos: AM, A1, A2, A y B.

A partir de los 65 años, los conductores deben renovar su licencia de conducir cada cinco años.

Para el resto de permisos de carácter más profesional, -C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E-, los periodos de renovación son más bajos: los conductores que tienen menos de 65 años deben renovar licencia cada 5 años y una vez cumplidos, cada 3 años.

Tal y cómo explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT), "lo más habitual es que hagas la renovación directamente en el Centro de Reconocimiento Médico donde vayas a realizar el informe de aptitud psicofísica necesario para la renovación. También puedes realizar la renovación de tu permiso en la DGT, teniendo en cuenta que deberás aportar el informe de aptitud psicofísica expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. Recuerda que el informe de aptitud caduca a los 90 días hábiles de su expedición.

Renovar un permiso de conducir de una persona mayor de 65 años es similar a cualquier renovación:

  • Acude a uno de los Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado e indica que quieres renovar tu permiso de conducir.
  • Allí podrás realizar la renovación completa, incluso te harán la foto en el momento. Te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Si eres mayor de 70 años estás exento de pagar la tasa.

A la hora de renovar tu permiso: 

  • No es necesario realizar ningún examen, solo superar un reconocimiento médico.
  • Puedes presentar la solicitud desde 3 meses antes a la fecha de la pérdida de vigencia, siempre que no hayas perdido la vigencia de tu permiso por haber perdido todos tus puntos.
  • Adelantar la renovación no supone que pierdas días de validez ya que la prórroga de tu permiso empieza a contar desde la fecha en que caducara el antiguo.
  • Aunque ya haya caducado puedes seguir renovando tu permiso, pero es importante que tengas en cuenta que no puedes conducir mientras tengas el permiso caducado.
  • Puedes consultar, de manera telemática, el estado de tramitación en el que se encuentra tu permiso. 

Si eres titular de un permiso español y tienes tu residencia habitual en otro Estado miembro de la Unión Europea, o estás residiendo temporalmente allí como estudiante (durante un periodo mínimo de seis meses), la renovación de tu permiso deberás hacerla en el Estado en el que estés residiendo. Pregunta a la administración nacional del país donde resides para que te informen de como debes realizar el trámite.