PUsted partía con unas expectativas my bajas por su falta de preparación inicial para participar en una prueba tan exigente como el Dakar ¿En el fondo pensaba que podría lograr una nueva meta?

RFue casi un milagro participar y en principo no pensaba en nada más. Solo me preocupaba cuidarme y llegar a la meta lo más sana posible. He ido evolucionando favorablemente en carrera y al final he saboreado el resultado más que otros años por el sufrimiento de los últimos meses, que han sido muy difíciles para mí, dudando si podría ir o no.

P¿Este Dakar ha sido para usted un reto de supervivencia?

RHa sido un reto mucho más grande y complicado que otros años por la enfermedad y dificultades que pasé.

P¿Las circunstancias en las que concurría han hecho que esta carerra fuese un reto profesional o más personal?

RMuchos pilotos dakarianos tienen que saltarse algún Dakar por lesión, esto pasaba antes y ahora. Todos sabemos lo peligroso que es, así que si no se puede ir un año se va al siguiente. Con todo lo que me había pasado no sabía cómo afrontaría esta prueba pero he ido mejorando favorablemente y he logrado acabar, algo impensable antes de la carrera.

P ¿Por qué arriesgó tanto es este desafío cuándo lo más fácil hubiera sido saltarse un Dakar y participar otro año?

RNos preparamos todo el año para esta competición y si no puedes ir es un fastidio. Es igual que un deportista que quiere ir a los Juegos Olímpicos y es su principal objetivo. Es un contratiempo importante para mi, los patrocinadores y todo el equipo que trabaja conmigo.

P¿Es consciente de lo que ha significado su postura como deportista consiguiendo un nuevo reto?

RHe sido siempre muy luchadora y un poco contraria a que los pilotos participen con lesiones o recién operados. Soy bastante conservadora en este sentido ya que para mi lo primero es la salud y el cuerpo. Al final la vida de un deportista dura unos años y la vida, si Dios quiere, muchos más, así que hay que cuidarse. Tuve claro que si iba a poner en riesgo mi salud no correría.

P¿Ha sacado alguna enseñanza positiva del proceso vírico que sufrió con la fiebre que le mantuvo meses inactiva como deportista y persona?

RCuesta verle la parte positiva a una enfermedad tan grave, supongo que cuando pase un tiempo y mire atrás la encontraré, pero es difícil. Siempre hay que ver las cosas buenas de lo que te pasa, el cuerpo es inteligente y cuando llevas años a tope y te hace parar es por algo. Todo lo malo pasa por algo... para que luego venga algo bueno.

P¿Le ha cambiado su filosofía de vida el haber pasado por una experiencia que le llevó casi al borde de la muerte?

RHasta que no estás mal no le das valor a estar bien. Sentirnos bien y tener salud es fundamental y cuándo no lo tienes te das cuenta lo importante que es.

P¿Cuántas veces se ha jugado la vida?

RCon el deporte que hago€ constantemente. Es un deporte muy peligroso así que nos estamos jugando la vida en cada momento cuando entrenamos y competimos.

P¿Tiene miedo alguna vez?

RClaro, creo que es bueno tener miedo alguna vez. Si no tuviera miedo me habría hecho daño ya o habría tenido alguna caída mucho peor de las que he tenido ya. Haciendo lo que hacemos es bueno tener un poco de miedo y respeto.

P¿Cómo lo supera?

RTiene una parte positiva, que es que practico un deporte que me gusta mucho, lo malo son las lesiones. Lo que compensa el riesgo es que me gusta mucho lo que hago.

PCuando se quita el mono de trabajo, ¿cómo se viste y como quiere ser?

REn mi día a día voy muy esport porque hago deporte constantemente. Está claro que de vez en cuando me gusta arreglarme, pero básicamente voy bastante esport porque es mi estilo de vida.

PUsted es imagen de varias marcas. Eso conlleva también unos parámetros determinados de comportamiento.

RSí, pero no visto así porque sea imagen de Nike, es una marca que ya me gustaba y llevaba antes de trabajar con ella. No es porque tenga seguir unas instrucciones sino me gusta vestir así.

P¿El hecho de ser mujer es un handicap o es simplemente un reto mayor en el motociclismo?

RParace que siempre tienes que demostrar más y más. En el deporte que hago, que hasta ahora ha sido un deporte más de hombres, lo tenemos más difícil, siempre he tenido que trabajar mucho y demostrar mucho.

P¿Se ha sentido discriminada?

RSí, muchas veces.

P¿Por qué?

RPor el simple hecho de ser mujer. He tenido que escuchar comentarios desagradables, bromitas de otros pilotos y muchas situaciones anómalas. Sin embargo, tengo que hablar muy bien de otros pilotos que me han tratado muy bien y que son muy respetuosos.

P¿Cómo le afecta esto?

RAl principio me sentaba mal y me afectaba. Pero con el paso del tiempo me sirve de motivación para demostrar que yo también puedo y... para callar bocas.

PLa discriminación ha convertido su carrera de piloto en un reto mayor.

REn alguna ocasión sí, algún comentario desafortunado lo he convertido en algo para hacer bien las cosas. No es solo machismo sino también envidia, pienso que cuando alguien tiene envidia es porque estás haciendo bien así que no le doy mucha importancia.

PDiscriminación, envidia y machismo son tres cosas. ¿Cree que ha contado con las mismas posibilidades a nivel de equipo, los mismos materiales y el nivel deapoyo que los pilotos masculinos?

RAhora sí, estoy en el KTM Rally Factory Team, un equipo en el que me tratan igual que a mis compañeross pero no ha sido así en muchas otras ocasiones. Me lo he tenido que currar y luchar mucho más que lo demás.

P¿Con qué ha luchado más, con la discriminación, la envidia, las posibilidades o la falta de apoyo?

RCon todo un poco. Como toda persona que ha de luchar en un ámbito en el que destaca. También los chicos tienen que luchar por muchas cosas, cualquier deportista de élite tiene que pelear contra muchos factores.

P¿Qué ha sentido cuándo está en medio del desierto rodeada de montañas y no sabe que dirección tomar?

RCuando te pierdes en una carrera como el Dakar es un poco estresante porque no puedes perder tiempo y muchos minutos que después cuesta recuperar. Sientes una mezcla de impotencia, rabia y nervios porque tienes mucha presión y es difícil de llevar.

P¿Es una sensación muy rara sentirse perdida en la nada?

RSí, no es por el miedo de estar perdido porque la organización sabe dónde estas siempre. Es más un agobio por saber que estas perdiendo minutos en el carrera.

P¿El motociclismo en España es tan bueno como vemos en los circuitos y sobre en los podios internacionales?

RSí, hay mucho nivel, tradición y talento en trial, motocross, enduro, velocidad€ En España hay mucha pasión en el mundo del motor en general.

P¿En su vida normal como se desplaza: en coche o moto?

RCoche.

P¿Eléctrico, híbrido, gasolina o gasoil?

RVoy con un diesel, pero también me gustan los motores de gasolina.

P¿Como experta, que opina de la psicosis que hay en España con el uso del combustible diesel?

RCreo que nos lo venden un poco, no soy muy experta para hablar del tema y no estoy segura. Antes nos vendían el diesel como lo mejor y ahora como lo peor, así que no creo que sea tan malo sí hace unos años era lo más adecuado. Tampoco ahora los coches eléctricos son la panacea ya que tienen una baterías que hay que recargar y son difíciles de reciclar o eliminar. Hay mucha política e intereses detrás de todo esto y no soy quien para hablar del tema porque no soy una entendida. Me lo miro todo con un poco de escepticismo, no acabo de creer todo lo que dicen.

PParece increíble que un país que ha apoyado y fomentado con ayudas estatales el consumo del díesel durante años ahora esté desdeñando esta forma de combustión en los vehículos.

RNo soy una experta en el tema, imagino que hay muchos intereses detrás.

P¿Con qué sueña Laia Sanz?

RSeguir haciendo lo que hago y disfrutar de la vida, que es de lo que se trata.

P¿No tiene otras metas?

RNo, ojalá pudiera estar muchos años en la línea de salida y de llegada... Eso ya sería un sueño.

P¿Qué importancia tienen un patrocinador y una marca en la vida de un piloto?

RSon imprescindibles. Cuento con Soficat Xeros, un esponsor de Cataluña con sedes en Balears y Valencia. Estoy muy contenta de tener un acuerdo de dos años con ellos. Es mi patrocinador personal y espero que hagamos muchos proyectos y crezcamos juntos.

Nuevo reto en su carrera

«ha sido el dakar más especial para mí»

A sus 33 años la piloto catalana atesora un palmarés inigualable con 18 títulos mundiales (13 de trial y 5 de enduro) a los que añade su novena participación consecutiva en el Rally Dakar donde ha terminado de nuevo como la mejor piloto femenina. La clasificación en la undécima plaza de la 41ª edición de este carrera es la segunda mejor de sus nueve carreras seguidas.

«Ha sido el Dakar más especial para mi y he saboreado el resultado más que en otros años. Estoy muy contenta, ya que antes de empezar dudaba si sería capaz de terminar la carrera. Ha sido una resultado sorprendente, acabar nueve de las nueve carreras del Dakar en las que he participado es un record increíble. Me gustaría completar diez Rallys seguidos, el año que viene. Sería muy bonito» J.S.