José Antonio Colomar es el gerente de Eivimotor, concesionario oficial de Audi, Volkswagen y Seat en Ibiza. Apasionado del mundo de la automoción, este fin de semana está inmerso en la II Feria del Vehículo de Ocasión Eivimotor, que se celebra hoy y mañana de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas en las instalaciones de este concesionario en la carretera del Aeropuerto, km. 4,5, en Sant Jordi.

¿El mercado de ocasión está en auge?

Sí pero, todavía no llega a los niveles de los vehículos nuevos, ya que de cada cinco coches que se venden, uno es de ocasión y cuatro nuevos.

Algunos vehículos que se pueden ver en la II Feria del Vehículo de Ocasión Eivimotor son casi nuevos.

Sí, en esta Feria contamos con algún modelo de kilómetro cero y otros que están prácticamente nuevos. En algunos casos el cliente apenas notará la diferencia con uno totalmente nuevo.

¿Qué tipo de coches se pueden ver este fin de semana?

Tenemos disponibles unos 60 vehículos de nuestras tres marcas, Audi, Volkswagen y Seat, aunque por falta de espacio no todos estan expuestos.

¿Qué características tienen en común?

La principal característica es que la mayoría de los vehículos tiene menos de dos años, están totalmente revisados por el servicio oficial de cada marca y la garantía mínima es de un año. Incluso, en algunos de ellos la garantía llega a los cuatro años.

Esta feria, ¿tiene descuentos especiales?

Sí claro, los descuentos van desde el 14 al 40 por ciento.

¿Qué tipo de vehículos son los más demandados en Ibiza y Formentera?

El todocamino o SUV es el tipo de coche que más gusta en las Pitiusas. Por ello en la Feria contamos con unos 2o todocaminos como los Q2, Q3 y Q5 de Audi, los Tiguan, T-Roc o Touareg de Volkswagen, y los Arona y Ateca de Seat.

Además de los SUV, ¿qué otros vehículos gustan más en las islas?

El segundo segmento más demandado es el de los vehículos urbanos, los pequeños, de los que también tenemos una representación en nuestras instalaciones disponibles para la venta este fin de semana. Y luego, exponemos también otros vehículos utilitarios, compactos y berlinas de todo tipo. Contamos con vehículos de todos los segmentos.

¿Cuál es el coche más curioso que está expuesto?

Quizá, por destacar uno, podría ser el Audi A3 Sportback e-tron ya que es un híbrido enchufable. Se trata de un vehículo ideal para el uso que se hace en las islas, ya que puede recorrer unos 50 kilómetros en modo eléctrico y si se agota la batería o se necesita más potencia entra inmediatamente en funcionamiento el motor térmico de gasolina.

¿Este tipo de vehículos son el futuro?

De momento son una buena solución, ya que al vehículo eléctrico todavía le queda mucho recorrido para que se pueda implantar masivamente. Tiene que avanzar en autonomía, bajar el precio y solucionar cómo se van a reciclar las baterías fuera de uso.

Usted es también presidente de la Asociación Empresarial de Concesionarios o Distribuidores de Automoción de Ibiza y Formentera (AECA). ¿El sector ha notado un descenso de la ventas de los vehículos diésel?

Desde luego podemos decir que han saltado todas las alarmas. Se ha desinformado al afirmar que es el combustible más contaminante, cuando los que más contaminan son los vehículos de más de diez años, sean de gasolina o de gasoil.

Entonces ¿un diésel de hoy contamina menos que uno de gasolina?

Sí, un diésel contaminan como media de un 20 por ciento menos que uno de gasolina y además consume menos.

¿Qué opina del proyecto de ley de Cambio Climático y Transición energética de Balears?

Desde la Aeca estamos de acuerdo en que es necesario activar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes. Lo que no compartimos es la idea de querer limitar la comercialización de los vehículos diésel. Creemos que en Balears habría que empezar por eliminar las centrales eléctricas alimentadas por combustibles fósiles como son el carbón y el fuel. No vemos que las administraciones tengan intención ni músculo financiero para cambiar el sistema energético.

Entonces, ¿cuál sería la solución?

Desde el punto de vista del sector de la automoción, creemos que deberían activarse medidas para que el consumidor retire del parque móvil los vehículos de más de diez años, que son los más contaminantes. Por otro lado, se debería incentivar la producción de energía procedente de fuentes renovables como la fotovoltaica en un archipiélago con tanto sol.