La primavera es un momento de gran actividad en el campo ya que se preparan las tierras y se siembran los cultivos hortícolas de verano, la principal cosecha de la isla. Desde 2020, con la llegada del covid a nuestras vidas la incertidumbre preside la agenda de los productores.

El cordero es la ganadería más emblemática de Eivissa. | CÉSAR NAVARRO

La primavera es tiempo de sembrar y tiempo de transición entre los cultivos de invierno y los de verano. En estos meses todavía se recogen y venden en los mercados las verduras de hoja verde como acelgas, espinacas y lechugas de invierno, así como ajos y cebollas tiernas. También se empiezan a ver los primeros tomates, calabacines y pepinos.

El fresón se disfruta durante una larga temporada . | TANIT

Después del largo invierno, podemos seguir disfrutando de aguacates y naranjas hasta que llegue el verano. En este periodo del año aparecen las primeras frutas, entre ellas los nísperos son los más madrugadores. Siguen las cerezas, que en Ibiza se denominan cires, la variedad autóctona, más pequeñas pero muy sabrosas. Los albaricoques son otro de los frutos muy apreciados en esta época. Otra fruta que dura varios meses es el fresón, que se ha comenzado a producir en marzo, por lo que llegan a la mesa frutos recién cosechados y madurados en el suelo durante la primavera y el verano, e incluso hasta el otoño.

La primavera es también temporada de cordero, nuestra ganadería más emblemática

Es también temporada de cordero, nuestra ganadería más emblemática. Alimentado en libertad con los pastos de las fincas, las lluvias de estos meses han permitido disponer de hierba fresca y nutritiva, y eso se nota, y mucho, en la carne. Además, no olvidemos que la ganadería ovina está en regresión y es la actividad agraria que más terreno conserva. Estas razones, unidas a la gran calidad del producto, hacen que su consumo sea muy recomendable.

El mar, en su mejor momento

Y del mar, la pesca está en su mejor momento. Es el tiempo de los salmones, el pulpo, el jurel, la sepia y la langosta que se puede pescar desde el primero de abril. A ellos se suman los pescados que podemos encontrar todo el año como el gallo de San Pedro, el cabracho, el pez raya, la pintarroja y las cigalas. En abril comenzó la captura del atún, una especie que se pescaba en Ibiza y que se dejó de capturar debido a las restricciones. Afortunadamente desde hace tres años la flota artesanal ha vuelto a pescar este pez, lo que permite que esté en los expositores de las pescaderías.

Desde hace tres años, en abril, la flota artesanal comienza la captura del atún

La primavera es tiempo de preparar la siembra de los cultivos más importantes de huerta de Ibiza y que se cosecharán en verano como: tomates, sandía, melón, pimiento, lechuga, calabacín, pepino o berenjena.

En estos momentos el trabajo es duro y el día se hace corto para los productores.

Los productos ibicencos de temporada tienen muchos beneficios: cada euro invertido va directamente al productor, son de muy buena calidad, apenas generan los daños ambientales ocasionados por el transporte, y son buenos para la salud. Todo un lujo sin salir de la isla.