Mercado único

Bruselas cifra en 650.000 millones las necesidades anuales de la transición verde y digital

El último informe sobre competitividad y mercado único de la Comisión Europea recomienda a la UE modernizar sus acuerdos y alianzas comerciales y desplegar un “arsenal” mejorado de instrumentos de defensa comercial

Margrethe Vestager.

Margrethe Vestager. / EP

Silvia Martinez

La inversión pública ha recuperado en la Unión Europea el nivel perdido tras la crisis financiera, gracias en parte a los fondos de recuperación, aunque los Veintisiete necesitarán 650.000 millones de euros anuales para financiar la transición ecológica y digital y una inversión pública “mayor y más estratégica”, con instrumentos “más innovadores” que ayuden a reducir el riesgo del sector privado y a garantizar la ventaja competitiva de Europa en sectores clave. Es una de las muchas conclusiones del último informe sobre competitividad y mercado único publicado este miércoles por la Comisión Europea que recomienda a la UE modernizar sus acuerdos y alianzas comerciales y desplegar un “arsenal” mejorado de instrumentos de defensa comercial.

“En un contexto geopolítico mundial desafiante y que cambia rápidamente, el mercado único sigue siendo el activo más fuerte de la UE” aunque no es “un logro estático” y “la salud y competitividad de nuestras economías dependen de nuestros esfuerzos continuos de intentar y garantizar que sigue alineado con la realidad económica”, señala Bruselas que recomienda a los gobiernos mejorar y simplificar las reglasacelerar el despliegue de energías descarbonizadas y las inversiones en infraestructuras, incluidas las redes y las interconexiones transfronterizas.

Para garantizar que el mercado europeo, que concentra un 16% de las exportaciones en todo el mundo, siga siendo una de las mayores potencias comerciales del mundo y las empresas sigan prosperando, el Ejecutivo comunitario también defiende que la UE utilice “instrumentos de defensa comercial cuando sea necesario” al tiempo que promueve un comercio justo y abierto. “La pandemia del covid19 y la invasión rusa de Ucrania han revelado la vulnerabilidad del mercado único a lasinterrupciones de la cadena de suministro lo que requiere acciones audaces, incluyendo medidas de reciprocidad, compras conjuntas y suministro diversificado”, recomienda Bruselas.

Compras conjuntas

La Comisión menciona por ejemplo la plataforma de compras conjuntas de gas y la posibilidad de utilizarlas como modelo para organizar la compra de otros productos básicos estratégicos como el hidrógeno y materias primas críticas. Y es que la exposición a países productores como China ha aumentado en las últimas décadas y con ello el arsenal de medidas de muchos países. El informe también aboga por seguir impulsando el despliegue del mercado de capitales, facilitar el acceso a financiación privada y particularmente a capital riesgo, que hoy por hoy sigue siendo “insuficiente, prestar más atención a las brechas en materia de mano de obra y reducir la sobreregulación y las trabas burocráticas.

"El informe confirma los numerosos puntos fuertes competitivos de Europa y que un mercado único fuerte sigue siendo fundamental para que nuestras empresas prosperen y exploten nuevas oportunidades. Pero son necesarios más esfuerzos para impulsar las inversiones, impulsar nuestras tecnologías estratégicas y garantizar que nuestra mano de obra esté dotada de las capacidades adecuadas", ha valorado la vicepresidenta ejecutiva, Margrethe Vestager, en un comunicado.