Tensión en Oriente Próximo

Irán asegura que responderá a Israel por la muerte de los guardias revolucionarios en Siria

El Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, afirma que la muerte de los militares “no será en vano” y pide a los organismos internacionales y otros países que condenen “la criminal acción” israelí

Cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní mueren en un bombardeo atribuido a Israel en Damasco

Cinco miembros de la Guardia Revolucionaria iraní mueren en un bombardeo atribuido a Israel en Damasco / EP

EFE

Irán afirmó este sábado que tiene el "derecho a responder" a Israel “en el momento y lugar apropiados” por la muerte de cinco miembros de la poderosa Guardia Revolucionaria en un ataque en Siria, unas muertes que se producen medio de una tensión máxima en Oriente Medio.

“La República Islámica de Irán tiene el derecho a responder al terrorismo organizado del falso régimen sionista (Israel) en el momento y el lugar apropiados”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, en un comunicado publicado en la red social X.

El diplomático aseguró que la muerte de los militares “no será en vano” y pidió a los organismos internacionales y otros países que condenen “la criminal acción” israelí.

Kananí aseveró que el “asesinato” de los miembros de la Guardia Revolucionaria por parte de Tel Aviv “muestra claramente la conexión entre el “régimen terrorista (Israel) y el Estado Islámico en la región”.

La agencia de noticias oficial siria SANA informó esta mañana de un ataque "enemigo israelí" contra un edificio residencial en el barrio de Mezzeh, en Damasco, como resultado de una agresión israelí.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que el misil presuntamente israelí dirigido contra un edificio de cuatro plantas, que acabó destruido por completo, provocó la muerte de 10 personas, entre ellas "cinco iraníes, que son tres comandantes de la Guardia Revolucionaria iraní y otros dos no identificados”.

Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó que cuatro de sus miembros murieron en el ataque y acusó a Israel de haberlo perpetrado, aunque este país aún no se ha pronunciado al respecto.

Más tarde, medios iraníes como PressTV elevaron el número de iraníes muertos en el ataque a cinco.

Las muertes de los cuatro militares iraníes se produce después de que el martes de madrugada Irán bombardease supuestos objetivos de Israel en suelo iraquí, donde murieron cuatro personas, aunque Irak negó que se tratase de instalaciones del Estado Judío.

Irán justificó ese ataque por la muerte en diciembre de tres miembros de la Guardia Revolucionaria en Siria, entre ellos un general.

Teherán es un aliado clave de Damasco en la guerra en Siria, donde Teherán ha enviado soldados y asesores militares, además de prestar apoyo económico y político a su principal aliado en Oriente Medio.

Oriente Medio vive una situación de máxima tensión por la guerra en Gaza y en medio de repetidos ataques por parte de milicias proiraníes de Irak contra posiciones de Estados Unidos en el país y en Siria, además de los asaltos de los hutíes del Yemen contra navíos en el mar Rojo.