Según una ONG kurda

Denuncian que Irán habría confiscado el premio Sajárov de Mahsa Amini

Amini murió el año pasado tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo obligatorio, lo que desencadenó un amplio movimiento de protesta

La iraní Mahsa Amini y "Mujer, Vida y Libertad", premio Sájarov del Parlamento Europeo.

La iraní Mahsa Amini y "Mujer, Vida y Libertad", premio Sájarov del Parlamento Europeo. / EFE

EFE

Las autoridades iraníes interrogaron al abogado de la familia de la joven Mahsa Amini y le arrebataron el premio Sajárov concedido por el Parlamento Europeo que transportaba a Irán, según informó este sábado la ONG Hengaw por los derechos humanos de los kurdos en ese país.

El letrado, Saleh Nikbajt, regresaba de Francia con el premio este viernes cuando fue retenido por las fuerzas de seguridad en el aeropuerto Jomeiní de Teherán, que le confiscaron su pasaporte y teléfono móvil, afirmó la organización con sede en Noruega.

Ya que la familia de Amini no está autorizada a abandonar el país, fue Nikbajt quien representó a los allegados en la ceremonia en Estrasburgo en la que este 12 de diciembre se entregó el galardón a la difunta y al movimiento "Mujer, Vida y Libertad".

El abogado kurdo ha representado a numerosos presos políticos y condenados a muerte y en octubre de este año fue sentenciado a un año de prisión por haber realizado supuestamente "actividades propagandísticas contra la República Islámica de Irán", informó Hengaw.

Junto con Nikbajt, recogieron el galardón en Estrasburgo una hermana de Hadis Najafi, una joven de 20 años a la que mataron las fuerzas de seguridad en una protesta, y Mersedeh Shahinkar, que perdió un ojo en una manifestación.

Amini murió el año pasado tras ser detenida por la llamada policía de la moral por no llevar bien puesto el velo obligatorio, lo que desencadenó un amplio movimiento de protesta en Irán por los derechos de las mujeres, sobre todo en las regiones de mayoría kurda.

Las manifestaciones solo desaparecieron tras una represión que según se estima causó 500 muertos, la detención de al menos 22.000 personas y la ejecución de siete manifestantes.

El premio Sajárov premia una contribución extraordinaria a la protección de la libertad de conciencia y supone el máximo homenaje rendido por la Unión Europea a la labor en el ámbito de los derechos humanos.