África

Un accidente en una mina deja al menos 11 muertos y 75 heridos en Sudáfrica

El suceso tuvo lugar en la ciudad de Rustenburg, en la provincia sudafricana Noroeste

Una mina en Sudáfrica.

Una mina en Sudáfrica. / Shutterstock

EFE

Al menos once personas murieron este lunes y otras 75 resultaron heridas en un accidente subterráneo en una mina en el norte de Sudáfrica, confirmó este martes la compañía propietaria de la explotación, Impala Platinum.

"El lunes 27 de noviembre de 2023, el transporte de personal del pozo 11 estaba subiendo a los empleados a la superficie al final de su turno. A las 16.54 (14.54 GMT), el transportador comenzó a descender inesperadamente" antes de detenerse cuando su contrapeso quedó atrapado, dijo este martes la empresa en un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter).

"La operación de rescate en la mina ha concluido y los 86 empleados están localizados", añadió, al detallar que los heridos fueron trasladados e ingresados para "recibir tratamiento en cuatro hospitales de la región".

El accidente tuvo lugar en la ciudad de Rustenburg, en la provincia sudafricana Noroeste.

"Este es el día más oscuro de la historia de Implats (como se conoce también a la compañía) y nuestros corazones están entristecidos por las vidas perdidas y los individuos afectados por este devastador accidente", señaló Nico Muller, director general de la empresa.

"Implats está ofreciendo apoyo a las familias y colegas de los muertos en acto de servicio", agregó, sin dar más detalles.

Todas las operaciones se suspendieron este martes en la explotación minera, mientras se ha puesto en marcha una investigación para esclarecer las causas del accidente.