Venezuela

Confirman la muerte de dos personas en una operación contra la minería ilegal en la Amazonía

También hay seis heridos, incluidos tres militares, tras el operativo ejecutado por las Fuerzas Armadas

Personal militar perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Personal militar perteneciente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). / Europa Press/Contacto/Jorge Castellanos - Archivo

EP

Al menos dos personas han fallecido y otras seis han resultado heridas, incluidos tres militares, en un operativo de las Fuerzas Armadas de Venezuela contra la minería ilegal en la Amazonía.

El Ministerio de Defensa bolivariano ha precisado este jueves que un grupo de mineros "atacó sorpresiva y premeditadamente" con armas blancas y de fuego a las fuerzas de seguridad en el sector Cacique, que se encuentra en la localidad de Atabapo. El Ejército venezolano, que lleva varios meses en la zona llevando a cabo la 'Operación Autana 2023', desplegó en la víspera 400 efectivos militares que "procedieron al desalojo, desmantelamiento y destrucción de más de 500 estructuras clandestinas utilizadas para la minería ilegal".

Defensa ha subrayado que "durante todas las operaciones desarrolladas en el Parque Nacional Cerro Yapacana" se han desalojado a más de 12.000 personas "en una actuación impecable, enmarcada estrictamente en el ordenamiento jurídico y, sobre todo, con profundo respeto a los Derechos Humanos".

Asimismo, ha recordado que el mencionado territorio es un área bajo régimen de administración especial y zona de seguridad y defensa del Estado, en la cual por ley está expresamente prohibida la realización de actividades de minería. "Tras la minería ilegal, se genera un sin número de crímenes como el trabajo y prostitución forzados, la trata de personas, el contrabando y la depredación ambiental", denuncia el Ejecutivo, que señala que "todos estos delitos son auspiciados por terroristas armados nacrotraficantes de Colombia".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su parte, ha solicitado al Ministerio Público que inicie las investigaciones correspondientes, según reza un comunicado de la cartera ministerial, compartido en la red social X, antes Twitter.