Terremoto

La directora general de Turismo valenciana, en Marruecos: "Pasamos mucho miedo, pero hemos tenido suerte, estamos bien"

Esther Labaig se encontraba en el país africano en un viaje privado cuando le ha sorprendido el seísmo

Tiene la esperanza puesta en que no haya réplicas y pueda coger su vuelo, programado para este domingo

Daños ocasionados por el terremoto en Marrakech.

Daños ocasionados por el terremoto en Marrakech. / María Traspaderne

Juan Fernández

"Hemos sido realojados a zonas seguras". La directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Esther Labaig, se encontraba en un viaje privado en Marruecos cuando le ha sorprendido el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que ha asolado el país africano, dejando hasta el momento más de 800 fallecidos.

Esther se encontraba en el Palmeral, cerca de Marrakech, cuando se empezó a producir un gran temblor: "Estábamos celebrado la boda de unos amigos cuando, en la cena de la celebración, empezó a producirse el terremoto", argumenta la directora general de Turismo, quien se siente una "privilegiada" por que el sismo le haya pillado en las afueras de la ciudad: "Creo que hemos tenido mucha suerte, también porque en el momento en que se produjo esa situación, estábamos en los jardines del hotel".

En ese momento, y según cuenta Esther Labaig, lo primero que hicieron fue alejarse corriendo del edificio, que mostraba daños estructurales como consecuencia del terremeto en la aparición de grietas y caída de cascotes. "Sufrimos mucho miedo por la situación, pero no hemos sufrido daños personales, ni yo ni las personas que me acompañan", admite la directora general del área de Turismo de la Comunidad Valenciana.

Que el hotel se encontrase a las afueras de Marrakech, y que en el momento del inicio del seismo estuviesen en los jardines del lugar, y no en el interior del hotel, hace que Labaig se considere "una privilegiada" y que "gracias a Dios lo podamos contar". Además, agradece la atención que les ha ofrecido el personal del hotel: "Estamos bien atendidos, el personal del hotel se está comportando maravillosamente bien y nos han realojado a zonas más seguras". Pone en valor, además, que ese mismo personal haya accedido a trabajar a la mañana siguiente del terremoto "pese a que muchos habrán vivido pérdidas materiales e incluso puede que personales".

Con un vuelo previsto para este domingo, una de las preocupaciones de Labaig recae en el regreso a España: "Parece ser que el aeropuerto está en funcionamiento, con lo cual todo apunta a que, si no hay ninguna réplica o problemas exteriores, podremos regresar con nuestro vuelo sin ningún impedimento". 

Ahora mismo, el grupo con el que viajaba la directora general de Turismo se encuentra confinado dentro del hotel, "pero de forma completamente segura", realojado en zonas donde no se han producido tantos daños materiales y reagrupados para poder pasar la noche que les queda en Marruecos.