Las historias de ucranianos de a pie que se deciden a luchar de múltiples formas -no todas violentas- contra los invasores rusos se suceden día tras día.

La prensa belga se ha hecho eco de la conversación telefónica que mantuvieron el pasado fin de semana dos viejas glorias del ciclismo; una nacida en el país, Johan Museeuw, y la otra nacionalizada, el verdadero protagonista de esta historia, Andréi Tchmil, rivales en los 90 en los principales 'monumentos' ciclistas. O ganaba uno o lo hacía el otro. En la barrera de los 60 años ambos se han hecho grandes amigos. Tchmil, que vive en Moldavia, pero a apenas 100 kilómetros de la frontera con Ucrania, ya ha decidido coger el fusil para defender y ayudar a Ucrania, país del que tomó la nacionalidad después de tener también pasaporte ruso.

Un ucraniano se ofrece a transportar un tanque enemigo a Rusia

Las historias personales son muchas. Una de ellas tuvo lugar esta misma semana. Un ucraniano se grabó a sí mismo ofreciéndose a remolcar con su coche un tanque enemigo de vuelta a Rusia. Este hombre conducía por una carretera cuando se encontró un tanque ruso parado en la cuneta (la inteligencia británica está convencida de que el Ejército ruso tiene problemas de abastecimiento de combustible y suministros). Según se aprecia en el vídeo, el ucraniano le pregunta a los soldados rusos si se les ha roto el vehículo de asalto, y ellos le contestan que se han quedado sin gasolina. Ni corto ni perezoso, el conductor se ofrece a remolcarlos de vuelta a Rusia, provocando las risas de sus enemigos. También tiene la valentía de decirles que están perdiendo la guerra, porque la mayoría de los tanques rusos no saben muy bien hacia dónde ir (siempre según la traducción del ucraniano al inglés que se han publicado en las redes sociales).

Cócteles molotov caseros

Otros civiles ucranianos han aprendido rápidamente a elaborar sencillos cócteles molotov que luego lanzan a los invasores rusos. La mayoría de civiles muertos y heridos en la guerra iniciada por Rusia en Ucrania han sido víctimas de armas explosivas de amplio alcance disparadas con artillería pesada, sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y en bombardeos aéreos, aseguraba el lunes la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, y ante el limitado material de defensa que tiene Ucrania, los civiles preparan armas caseras para resistir la invasión.

En el vídeo que se encuentra debajo de estas líneas, Nazar, un ciudadano de la ciudad ucraniana de Lviv explica, mientras un nutrido grupo de personas elabora un cóctel molotov detrás de otro, que "capitular no es una opción. De ningún modo nos vencerán. Sólo podrán vencernos si nos destruyen a todos".

Además, desde que el pasado viernes la viceministra de Defensa del país, Hanna Maliar, pidió a sus compatriotas que "resistan" a las fuerzas de ocupación rusas fabricando armas caseras, lo más buscado en Google en Ucrania ha sido 'cómo fabricar cócteles molotov'.

Civiles ucranianos preparan cócteles Molotov para resistir a la invasión

Civiles ucranianos preparan cócteles Molotov para resistir a la invasión Prensa Ibérica

Detener tanques con los cuerpos

Otros muchos vídeos que han sido grabados por ucranianos y subidos a las redes sociales muestran a algunos civiles intentando frenar el avance de tanques rusos con el sencillo acto de ponerse delante de ellos, aún a riesgo de ser atropellados.

Uno de estos casos ha tenido lugar en el área de Chernigov, donde la policía local también se unió a los civiles que se enfrentaron a los tanques. Otro vídeo muestra a un anciano que intenta escalar un tanque en movimiento en la ciudad de Bachmach, al norte de Ucrania. Cuando eso no ayudó, se arrodilló delante mientras otros los lugareños se reunían a su alrededor. Le rogaron al conductor que se detuviera, aunque sin resultado.

Enfrentamiento verbal

La resistencia civil también se hace con palabras. En este vídeo publicado por Radio Liberty se aprecia una multitud de ucranianos de Berdyansk (ciudad costera al oeste de Ucrania) abucheando a las tropas rusas a su entrada en la ciudad al grito de 'Berdyansk es Ucrania'

Una táctica similar es la que decidió adoptar una conductora que se negó a mostrar su identificación a un soldado ruso en un puesto de control en la región de Sumy y lo sometió a una audaz diatriba verbal. Otro acto de resistencia pacífica: los residentes de un pueblo fronterizo con Bielorrusia informaron a sus vecinos bielorrusos por un altavoz que sus tropas no serían bienvenidas en Ucrania.

Robo de tanque con un tractor

Una de las noticias más curiosas y comentadas de la resistencia ucraniana ha sido el robo de un tanque del Ejército ruso por parte de unos romaníes ucranianos que, al no tener gasolina, se lo llevaron remolcado por un tractor.

La noticia ha sido difundida por varios medios, e incluso Olexander Scherba, exembajador de Ucrania en Austria, la ha comentado en Twitter. "Si es cierto, es probable que sea el primer tanque robado por un granjero. Los ucranianos son realmente duros", aseguró. 

Según el Washington Post, Ucrania está protagonizando "una movilización civil no vista en Europa en décadas", pero nadie puede negar que la capacidad militar rusa está muy por encima de la de Ucrania y, de momento, la presión de la UE y la OTAN para frenar el conflicto no está teniendo sus frutos, por lo que Putin mantiene sus planes invasivos y todos desconocen hasta dónde es capaz de llegar para conseguir sus objetivos.