El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó este lunes a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a encontrar una respuesta colectiva para evitar una guerra en Europa debido a las tensiones militares en la frontera con Ucrania.

Al inicio de su reunión con Putin en el Kremlin, Macron expresó su confianza en "encontrar una respuesta útil y colectiva para Rusia y para toda Europa (...) que permita evitar una guerra y forjar una estabilidad y confianza para todos".

"Considero que la conversación de hoy puede allanar el camino que debemos tomar, el de la desescalada", subrayó.

Macron dijo ser consciente de la situación "político-militar" en el continente y apeló a la responsabilidad de todos los actores implicados en la crisis.

Encuentro entre Emmanuel Macron y Vladímir Putin. EFE

"La crítica situación en Europa a día de este lunes nos inquieta (....). Por eso, es necesario que todos nos comportemos con responsabilidad", señaló.

Recordó las conversaciones telefónicas que ha mantenido en las últimas semanas con Putin y consideró que el diálogo es ahora "más actual que nunca" a la hora de garantizar la paz y seguridad en Europa.

Putin destacó los activos esfuerzos de París para el arreglo de la crisis en Ucrania y para lograr un acuerdo en materia de seguridad.

Además, ha denunciado que los países de la OTAN "siguen inundando de armas Ucrania".

"Países miembros de la OTAN (...) siguen inundando a Ucrania con armamento avanzado y destinan considerables recursos financieros para la modernización del Ejército ucraniano, envían expertos e instructores militares", ha destacado Putin en rueda de prensa tras su encuentro con Macron recogida por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Putin ha advertido de que Rusia "no permitirá que Ucrania intente recuperar Crimea por la vía militar".

En ese sentido, ha señalado al Gobierno ucraniano por "desaprovechar" la oportunidad de lograr una solución pacífica al conflicto de las regiones separatistas ucranianas del Donbás.

"Kiev sigue ignorando todas las oportunidades de una recuperación pacífica de la integridad territorial a través de un diálogo directo con Donetsk y Lugansk", ha señalado.

Ambos jefes de Estado ofrecerán una conferencia de prensa al término de sus negociaciones, tras lo que el líder francés viajará a Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"La situación es demasiado compleja como para esperar grandes avances en el curso de una reunión", dijo esta mañana el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Réznikov, aseguró que la probabilidad de una escalada militar en la frontera con Rusia sigue siendo "baja".

Cinco horas de reunión

Así, los presidentes conversaron durante más de cinco horas. Según informó la prensa rusa, los mandatarios abrieron la reunión con un cara a cara y después se trasladaron a un comedor para cenar.

El menú incluyó cigalas, esturión, carne de reno, sopa de pescado y raviolis rellenos con espinacas, además de vino y postres varios.

Seguidamente, los líderes ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la que expondrán los resultados de sus maratonianas negociaciones.

Al inicio de la reunión, Macron llamó a Putin a encontrar una respuesta colectiva para "evitar una guerra" en Europa.

Mientras Macron aseguró de camino a Moscú que no esperaba "milagros", el Kremlin tampoco se mostró optimista sobre posibles "avances" durante la reunión.