A partir del próximo 2 de agosto, los ciudadanos de la Unión Europea y de Estados Unidos vacunados con la pauta completa podrán entrar en Inglaterra y Escocia sin necesidad de hacer cuarentena, según ha confirmado el Gobierno británico. El comité de operaciones del Covid ha tomado la decisión de eliminar ese requisito en una reunión celebrada el miércoles. Se mantiene sin embargo la obligación de que los viajeros realicen varios tests anticovid. Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias competencias, están a la espera de actualizar sus normativas de viaje.

"Estamos ayudando a reunir con sus familias y amigos en UK (Reino Unido) a la gente que vive en US y los países europeos", ha señalado en un tuit el ministro de Transportes, Grant Shapps. "A partir del 2 de agosto a las 4am la gente de esos paises podrán venir a Inglaterra desde los países en ámbar si tener que hacer cuarentena si están completamente vacunados". Tambien y por primera vez desde el comienzo de la pandemia en marzo del 2020 los cruceros internacionales podrán comenzar y finalizar en puertos ingleses, cuando los pasajeros estén vacunados.

Un paso hacia la normalización

Hasta ahora, unicamente estaban exentos de un aislamiento obligatorio de diez días a su regreso a Inglaterra desde paises clasificados en ámbar los ciudadanos que hubieran recibido la pauta de vacunación completa en el Reino Unido. El cambio supone que cualquier nacional de un país de la UE o de EEUU totalmente vacunado podrá entrar a Inglaterra sin necesidad de cuarentena. La decisión considerada como "un paso hacía la normalización del transporte internacional", por el sector de la aviación reabre en parte las puertas al turismo, los negocios, las visitas a familiares o asistir la asistencia a eventos deportivos. En los últimos días, el sector de viajes, muy afectado económicamente por la pandemia, ha presionado al Gobierno para que flexibilice su política de viajes internacionales, a fin de salvar en parte la temporada veraniega.