La calidad del aire de Ibiza mejora, según el informe de IbizaPreservation

La entidad publica los datos con motivo del Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy

Imagen de ses Salines, hace unos días.  | T. ESCOBAR

Imagen de ses Salines, hace unos días. | T. ESCOBAR / redacción. Ibiza

La calidad del aire de la isla el año pasado fue «muy buena», según señala un análisis elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, que ha hecho públicos los datos coincidiendo con el Día Mundial de la Salud, que se conmemora hoy. Se trata, detalla, de los «datos preliminares procedentes de las cuatro estaciones fijas» que tiene el servicio de Cambio Climático y Atmósfera del Govern balear en la isla.

«Durante el 2023, el 97,8% de los registros analizados en las estaciones de Vila, Sant Antoni, Can Misses y Torrent obtuvieron datos de dióxido de nitrógeno en aire con valores inferiores a 40 μg/m3, lo que supone un nivel de calidad de aire máxima de ‘muy bueno’ respecto a este contaminante», señala la entidad, que destaca que se mantiene el buen dato registrado en 2022. Se cumplen, así, dos años seguidos sin «ningún episodio» en el que se hayan superado los 201 μg/m3, «valor límite de calidad de aire considerado como ‘malo’».

La media anual de dióxido de nitrógeno en aire el año pasado fue de 8,15μg/m3, «dato por debajo del límite de 30 μg/m3 de media anual que establece la normativa vigente», un dato muy similar al registrado el año anterior.

El informe de IbizaPreservation también analiza los datos de dióxido de azufre, «elemento que puede ocasionar problemas de salud como irritación de las vías respiratorias y daño en el tejido pulmonar». Los niveles fueron «muy buenos», por debajo de los 100 μg/m7.

En el caso del ozono, en 2023 se redujeron los episodios en los que se sobrepasaron los valores límite diario, que han pasado de ser 31 en 2022 a 19 el año pasado.

En el caso de las partículas en suspensión, hubo diez mediciones de las estaciones Torrent y Sant Antoni en las que se superó el promedio diario máximo, algo que no puede pasar en más de 35 veces. «La calidad del aire es importante para la salud porque la inhalación de contaminantes atmosféricos puede tener efectos negativos en el sistema respiratorio y cardiovascular», apunta Itziar Arratibel, coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza.