La nueva plaza de Puig d’en Valls estará dedicada al ceramista Toni ‘Frígoles’

El pleno aprueba por unanimidad la denominación del espacio, que se prevé inaugurar en marzo

Vox se desmarca de la declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

El pleno de Santa Eulària ha aprobado este jueves por unanimidad dedicar la nueva plaza de Puig d’en Valls a uno de los vecinos más ilustres de esta localidad, el ceramista Antoni Marí Riera, conocido popularmente como Frígoles. Este acuerdo ha sido uno de los pocos puntos del día que logró el apoyo de todos los grupos políticos, en una sesión bronca y que se alargó por más de seis horas por culpa de los debates sobre de asuntos extramunicipales.

Los trabajos del nuevo espacio público de Puig d’en Valls se encuentran en su recta final y, si no se dan imprevistos en el final de obra, se prevé inaugurar a lo largo del mes de marzo. Hasta el momento, se ha recurrido a la denominación «la plaza de las VPO», pero a partir ahora ya cuenta con nombre oficial: la plaza del Maestro Alfarero Frígoles.

Toni Frígoles, que el próximo mes de agosto cumple 90 años, es una de las personalidades más queridas de este pueblo y su trayectoria ya ha sido merecedora de distintos reconocimientos, como el premio al Mérito Ciudadano del Consell.

Otros asuntos del día no corrieron la misma suerte. Nada más iniciarse el pleno, la alcaldesa, Carmen Ferrer, dio a conocer una declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), recibida el día anterior, en recuerdo a las víctimas por el 20 aniversario del atentado del 11 de marzo en Madrid.

Condolencias por el 11M

Para que Santa Eulària se sumara a estas condolencias, primero tenía que aprobarse por la vía de urgencia su inclusión en el orden del día. La concejala de Vox, Paula Salsoso, apoyó el contenido de esta declaración, pero mostró su rechazo a que entrara en el pleno a última hora («el equipo de gobierno ha tenido mucho tiempo para presentarla») y reclamó que las futuras propuestas de Vox gozaran del mismo trato.

Ferrer insistió en que no se trataba de una iniciativa de Santa Eulària, sino de una asociación nacional de entidades locales. Tampoco podía posponerse su aprobación porque el siguiente pleno se celebra a finales de marzo, después de la efeméride, pero Salsoso se mantuvo en sus trece.

La edil de Vox volvió a recibir el rechazo unánime al desmarcarse de la declaración institucional con motivo del Día de la Mujer, criticando el «adoctrinamiento, colectivización de las mujeres y el victimismo» que, según ella, se amparan bajo la ideología de género.

"El rosco diabólico"

Salsoso también arremetió contra «las agendas ideológicas» y «los burócratas de Bruselas» en una propuesta en defensa del sector primario y contra el Pacto Verde Europeo, rechazada por el resto de grupos políticos. «El campo se muere por culpa del rosco diabólico que ustedes comparten», manifestó, aludiendo al logo en forma de ruleta de la Agenda 2030.

El otro momento de tensión vino de la mano del concejal de Unidas Podemos, Álvaro de la Fuente, en una moción en la que solicitaba la creación de un ente insular para la disciplina urbanística (también rechazada). En su exposición de motivos, De la Fuente, hablando sobre el descontrol urbanístico de Roca Llisa, soltó de repente que la concejala de Urbanismo, Cristina Tur, «seguramente se lleva muy bien con algunas comunidades relacionadas con algunas empresas».

La alcaldesa le llamó la atención por esa acusación velada y pidió explicaciones, pero el edil de Unidas Podemos no aclaró a qué se refería y se escudó en que en ningún momento acusó a Tur, visiblemente afectada, de ninguna irregularidad.

Suscríbete para seguir leyendo