Una avería causó el vertido de aguas fecales en el puerto de Ibiza

La conselleria confirma que el derrame se produjo por un fallo en la estación de bombeo de Abaqua

El enésimo vertido de aguas fecales en el puerto de Ibiza, en esta ocasión junto al muelle conocido como el Martillo, en los Andenes, se produjo debido a un fallo en la estación de bombeo, según confirmaron ayer desde la conselleria del Mar y el Ciclo del Agua.

Las aguas residuales, que provocaron un fuerte hedor en el entorno, procedían de la red municipal de saneamiento y acabaron en el espejo de aguas por una avería en la estación de bombeo que gestiona la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua).

La alarma se dio alrededor de las cinco de la tarde del martes, por un derrame de agua con material fecal proveniente de un aliviadero de la red municipal.

Poco después, personal de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) se desplazó hasta la zona tras activarse el Plan Interior Marítimo (PMI) para emergencias medioambientales.

El servicio de limpieza del organismo portuario evaluó la situación y procedió a instalar en la zona del espejo de aguas barreras para contener el vertido e impedir que las heces se trasladaran a otras zonas del puerto.

Desde la APB confirmaron ayer tarde que el vertido ya se ha dado por controlado y que, por lo tanto, se ha desactivado el operativo de emergencia para casos medioambientales.