«Un día especial para el deporte adaptado» en Ibiza con la Policía Nacional

La carrera solidaria Ruta 091 en Ibiza ya reúne más de 400 inscripciones entre sus cinco pruebas

De izquierda a derecha: Julián Muñoz, Fátima Blázquez, Lidia Romero y Javier Vergara

De izquierda a derecha: Julián Muñoz, Fátima Blázquez, Lidia Romero y Javier Vergara / Toni Escobar

La primera edición de la carrera solidaria Ruta 091 en Ibiza lleva ya más de 400 inscripciones entre las tres pruebas de las que se compone este evento organizado por la Policía Nacional: tres infantiles, una de cinco kilómetros y una de diez. Lidia Romero, agente del cuerpo, asegura estar «muy sorprendida por la cantidad de gente que va a participar», aunque matiza que la sociedad ibicenca está muy volcada con el deporte.

La exciclista profesional Fátima Blázquez también acude a la rueda de prensa de presentación para indicar que espera que se apunten 200 personas más hasta el día de la carrera, el 4 de febrero. Romero detalla que participarán 132 corredores en la prueba de diez kilómetros, 180 en la de cinco y 92 en los recorridos infantiles.

Esta gran afluencia ha obligado a la organización a cambiar los horarios y recorridos previstos en un primer momento, comenta Romero. Blázquez añade la idea es que los atletas de las distintas pruebas «no se molesten» entre ellos. Espera que la carrera sea «rápida» y anuncia que el público estará «muy cerca» porque los corredores «lo agradecen».

El paratriatleta Javier Vergara, campeón europeo de Para-Acuatlón y participante de la carrera, comenta que la organización donará los beneficios a la Asociación de Deporte adaptado de Ibiza y Formentera (Addif). Por ello, destaca que la jornada será «un día especial para el deporte adaptado».

Recuerda que sufrió un accidente de tráfico hace diez años en el que perdió «mucho más que una pierna», aunque indica que gracias al deporte pudo «enfocar» su vida. El deportista, que en octubre recibió el premio Diario de Ibiza, valora que el evento «es una oportunidad para sentir lo mismo que un atleta: ponerse el dorsal y cruzar la meta».

Recorridos por el puerto

El trazado para las carreras de adultos comenzará y finalizará frente al obelisco dedicado a los corsarios de Vila y recorrerá el puerto de la ciudad entre la rotonda del monumento al podenco de Ibiza y el final del puerto deportivo Marina Botafoc. Además, los atletas pasarán por el paseo de Vara de Rey y los que estén inscritos en la prueba de diez kilómetros recorrerán el circuito tres veces.

Romero anuncia que las primeras 300 personas que recojan su dorsal recibirán una «bolsa del corredor» compuesta por diversos productos energéticos y para la recuperación tras el esfuerzo. Detalló que los atletas podrán recibir estas identificaciones en la comisaría de la Policía Nacional el 1 y el 2 de febrero entre las 10 y las 14 horas y las 16 y las 20 horas. El día antes de la prueba también estarán disponibles en la tienda Trideporte de Sant Jordi desde las 10 hasta las 14 horas.

El técnico de deportes del Ayuntamiento de Ibiza, Julián Muñoz explica que el día de las pruebas será una jornada «familiar» por las carreras y las actividades complementarias. Éstas serán un calentamiento, actuaciones de Cachirulo y Canallas del Guateke y una «exhibición de medios», enumera Romero.

La muestra incluirá representación de las diferentes secciones de la Policía Nacional: un helicóptero; drones; motocicletas y agentes de la Policía Científica, Unidad de Guías Caninos, Unidad de Prevención y Reacción y Unidad de Participación Ciudadana. Este último grupo ofrecerá talleres específicos para niños.