Can Misses contratará más oncólogos de los previstos en plantilla para evitar saturación

La gerencia quiere que los servicios más sensibles cuenten con más especialistas de los establecidos

Zona de Oncología en el Hospital Can Misses.

Zona de Oncología en el Hospital Can Misses. / asef

El Hospital Can Misses busca un sexto especialista para el servicio de Oncología. La plantilla, establecida en cinco profesionales, se encuentra en estos momentos completa, tras la contratación de tres oncólogos en los últimos dos meses que ya se han incorporado a sus puestos. A ellos hay que sumar a los dos especialistas con los que ya contaba el hospital público: el jefe de servicio y otra profesional que se encuentra de baja.

Cinco especialistas para cinco plazas. Sin embargo, dada la delicada situación vivida en el servicio en los últimos dos años, en los que, algunos días, llegó a estar solo uno de los oncólogos, la gerencia quiere que Oncología esté «supradotada». Es decir, que la intención es que haya más médicos que plazas previstas para que las bajas, las vacaciones o la solicitud, por ejemplo, de una reducción de jornada, no vuelvan a dejar en ko técnico el servicio. Se trata, indican desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, de un proyecto personal del actual gerente, Enrique Garcerán, que no afectará únicamente al servicio de Oncología.

La intención de dotar por encima de lo establecido en las plantillas se aplicará en aquellos servicios especialmente sensibles, es decir, aquellos que están más ajustados de profesionales y en los que el perjuicio para los pacientes, ante la falta de personal, es mayor. Una decisión que toma, además, impulsado por la «casuística especial» de las Pitiusas, donde la situación de la vivienda complica, muchas veces, poder sustituir a los profesionales con la rapidez que sería necesaria.

Los oncólogos desplazados de Son Espases junto a los dos de Ibiza y una técnica en cuidados de enfermería, en una imagen tomada este martes en el hospital Can Misses.

Los nuevos oncólogos, con el jefe de servicio y otros profesionales / Asef

La contratación de un sexto oncólogo para Can Misses permitiría cubrir sin fisuras y de forma permanente la baja de esta especialista de la plantilla y, cuando ésta se reincorpore, contar con un médico que pueda reforzar el servicio durante las vacaciones. Además, facilitaría que los ya seis oncólogos pudieran acudir a congresos, cursos y otro tipo de formaciones, incluso estancias en otros hospitales de referencia en tratamiento y asistencia oncológica.

Asimismo, de esta forma sería posible interrumpir la visita a Can Misses de los especialistas del Hospital Son Espases, señalan desde la gerencia. Estas últimas ya se han reducido de forma considerable al ritmo que el Servei Balear de Salut efectuaba las contrataciones. En estos momentos se mantienen para cubrir a la oncóloga que se encuentra de baja, detallan desde la gerencia. Vienen cada semana y, aunque los profesionales van rotando, se han reducido a un máximo de cuatro para intentar que a los pacientes los vea siempre el mismo profesional. «Además, los que continúan viniendo atienden patologías muy concretas, son expertos en topos concretos de tumores», detalla la dirección del Hospital Can Misses.

Uno de los servicios en los que se intentará que haya una dotación por encima de la plantilla es Medicina Interna. Sus profesionales se han hecho cargo, durante estos últimos dos años, de los pacientes de Oncología que tenían que estar ingresados. «Haciendo un sobreesfuerzo, algo que hay que agradecerles», apuntan desde la gerencia. De hecho, la contratación de los tres oncólogos ha permitido «liberar» a Medicina Interna de esta labor de atención a los pacientes oncológicos, de los que vuelven a hacerse cargo los especialistas del servicio de Oncología.

Al cargo de todos los pacientes

«Ahora mismo, con los cuatro oncólogos en activo de la plantilla más los profesionales desplazados desde Son Espases, Oncología puede hacerse cargo tanto de los tratamientos que se administran en el Hospital de día, como de las consultas, tanto primeras como revisiones; de acudir al Hospital de Formentera [visitas que se suspendieron durante el momento más crítico de falta de oncólogos] para atender a los pacientes de esta isla y asistir a los comités de tumores», detallan desde la gerencia sanitaria. Una realidad que, insisten,«no tiene nada que ver» con la situación límite que se vivió a principios de 2023, cuando muchos días únicamente había un oncólogo en Can Misses para ocuparse de todo.

De hecho, sobredotar el servicio de Medicina Interna es otra forma de garantizar la atención en Oncología si en algún momento el departamento vuelve a quedarse bajo mínimos. La gerencia sanitaria confía en que esto no vuelva a ocurrir, ya que uno de los problemas por los que era complicado encontrar profesionales era por la sobrecarga y, además, cuentan con el incentivo de 1.650 euros mensuales al estar consideradas plazas de difícil cobertura.

Tres oncólogos más en los últimos tres meses

En los últimos tres meses el Hospital Can Misses ha contratado tres oncólogos, con los que se completa la plantilla de cinco. Todos ellos recibirán un plus mensual de 1.650 euros al estar consideradas las de Oncología como plazas de difícil cobertura.

Los primeros en incorporarse fueron Blanca Sánchez Lafuente y Urbicio Pérez. Este último buen conocedor del servicio, ya que estuvo en él durante un tiempo, antes de marcharse para completar su formación. Hace apenas unos días se incorporó a Can Misses Diego Iglesias.

Suscríbete para seguir leyendo