Una avería provoca tres días de fugas de aguas fecales en la depuradora de Santa Eulària

Una avería en un colector de Abaqua causa un vertido de aguas residuales al torrente de sa Caleta

Imagen de archivo de una avería de Abaqua en el Camí de ca l’Amo Macià.

Imagen de archivo de una avería de Abaqua en el Camí de ca l’Amo Macià. / VICENT MARÍ

La depuradora de Santa Eulària ha vertido aguas residuales durante tres días diferentes en la torrentera que desemboca en la playa sa Caleta de esta localidad, entre la punta de es Faralló y es Niu Blau. Las fugas de agua sucia se debieron a una avería en el colector de la estación y, en principio, ya han sido reparadas por Abaqua, la empresa pública dependiente del Govern balear que gestiona las plantas de depuración, según informó ayer el Ayuntamiento de Santa Eulària.

Los propios técnicos municipales avisaron a Abaqua de la rotura que, el pasado 27 de agosto, estaba vertiendo aguas sucias a la torrentera. Ese día, cuando se produjeron abundantes lluvias por la borrasca ‘Betty’, una parte del colector de la depuradora acabó hundiéndose.

Según detalló el Ayuntamiento, los operarios de Abaqua iniciaron la reparación de la avería y, para mantener el colector en funcionamento, derivaron el caudal habitual a una canalización paralela en el Camí de ca l’Amo Macià mediante una estación de bombeo.

Se da la circunstancia de que esta bomba falló y provocó un nuevo vertido de aguas residuales el miércoles de la semana pasada. Las fugas se repitieron al día siguiente, en esta ocasión debido a unos problemas en los generadores, según indicó el Ayuntamiento de Santa Eulària, que no tiene constancia de que se hayan repetido los problemas desde ese día.

Por su parte, la conselleria del Mar y del Cicle del Agua del Govern balear, que es la que tiene las competencias en esta depuradora, ayer no facilitó la información que este diario le había solicitado sobre estos vertidos de aguas fecales. Se da la circunstancia de que en esta misma zona de sa Caleta, donde sale el emisario de la depuradora, ya se han producido varios episodios similares de fugas de aguas sucias en los últimos años.

De cara a solucionar estos problemas, Abaqua sacó a concurso el pasado mes de abril las obras para adecuar y legalizar el emisario de aguas de la estación de aguas residuales de Santa Eulària. De momento, el contrato aún no se ha formalizado, aunque sí que se ha elegido a la empresa que ha presentado la oferta más ventajosa, la UTE Acsa Obras e Infraestructuras S.A.U y Depuración Aguas del Mediterráneo S.L., por un montante de 4,49 millones de euros. Este emisario tendrá 367 metros de tramo terrestre y 483 metros de tramo submarino para evitar cualquier afectación en las praderas de posidonia.

Suscríbete para seguir leyendo