Música

Homenaje ibicenco a Sinatra

La Big Band Ciutat d'Eivissa los grandes éxitos del ‘crooner’ en el parque Reina Sofía en el festival de jazz

Redacción

El Eivissa Jazz vive este miércoles una de sus jornadas más esperadas con el ya tradicional concierto de la Big Band Ciutat d’Eivissa, que tendrá lugar en el parque Reina Sofía de Vila. Antes será el turno de David Sancho Trio, que presentará su disco ‘Meditaciones’. Los conciertos del festival comenzaron anoche con el del proyecto Íchos en el paseo de Vara de Rey.

Frank Sinatra será esta noche el protagonista en el último concierto gratuito de esta edición 2023 del festival Eivissa Jazz, a partir de las 21 horas en el parque Reina Sofía de Vila, con las actuaciones de David Sancho Trio y la Big Band Ciutat d’Eivissa.

El de la Big Band se ha convertido, por méritos propios, en uno de los conciertos más esperados por el público ibicenco año tras año. La propuesta musical de este año es un homenaje a Frank Sinatra, considerado por muchos amantes del jazz como el mejor cantante de la historia. Es decir, que el concierto de este año, que empezará a las 22 horas en el parque Reina Sofía, será todo un homenaje a una de las épocas doradas del jazz.

«Ofreceremos un concierto basado en el repertorio del ‘Rat Pack’, un grupo de amigos de Sinatra que incluía a otros cantantes como Dean Martin o Sammy Davis Jr que actuaban en películas y espectáculos», explica Vicent Tur, director y miembro de la Big Band. En cuanto al repertorio, Tur señala que «estará basado en estándares de jazz y también en versiones jazzificadas de temas de pop y rock, imaginándonos cómo las habrían cantado los miembros del Rat Pack actualmente».

Potente formación

La Big Band Ciutat d’Eivissa contará con una potente formación para este concierto, formada por: Nahuel ‘Naco’ Achei, Guillem Nadal, Santi Ramírez y Antonio J. Marín a las trompetas; Vicent Tur, Vicent Matoses, Jaume Tur y Núria Serra con los trombones; los saxos Nacho Marí, Sergio López, Muriel Grossmann, Jorge Ortiz y Daniel Martos; Xavi Gomis al piano; Radomir Milojkovich a la guitarra; Chema Pellico al contrabajo, Dani Marín a la batería, y Jordi Sanou y Jordi Cardona como vocalistas. Todos ellos son músicos de reconocida trayectoria y que forman parte de diferentes bandas de jazz y rock de la isla.

Pero el encargado de abrir la velada será el pianista, compositor y productor David Sancho, que vuelve a Eivissa Jazz para presentar su proyecto más reciente: ‘Meditaciones’, un disco a trío donde se mezclan las raíces del jazz más tradicional con texturas de rock sinfónico, música clásica, electrónica y ambiental. En esta ocasión contará con Rodrigo Ballesteros a la batería y con Jesús Caparrós al bajo eléctrico y efectos sonoros.

En su trayectoria destaca como ganador de los concursos ‘Hazen intercentros’ (2003), ‘Hazen Comunidad de Madrid’ (2004) y el ‘Leidse jazz Award’ (2011); es el primer ganador no nacido en el Benelux.

Es colaborador habitual de Jorge Pardo, Rosario La Tremendita, Noa Lur, María Toro, Antonio Lizana, Shariff & Mxrgxn, Moisés P. Sánchez, Henry Cole, Cristina Mora, Ariel Brínguez, Leo Minax, Trinidad Jiménez, Alondra Bentley, Reiner Elizarde, Jesús Caparrós, Pablo Martín Caminero, Chema Vílchez, Marina Lledó, Ernesto Aurignac, Munir Hossn y Michael Olivera, entre otros.

Después de formar parte de la banda de Eme·Eme·Project en 2022, el concierto de David Sancho Trio ha sido posible gracias a la vinculación de Eivissa Jazz con el AIE, la Sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, que promueve el jazz nacional en festivales como el ibicenco, con el que colaboran desde hace años.

El proyecto Íchos abre los conciertos del festival

El proyecto Íchos abre los conciertos del festival | MARÍA MOLINA

Homenaje ibicenco a Sinatra | MARÍA MOLINA / redacción. eivissaRedacción

El nuevo proyecto Íchos, una banda formada por conocidos músicos ibicencos, fue ayer el encargado de comenzar con los conciertos del Ibiza Jazz, en el paseo de Vara de Rey de Vila. Íchos se mueve en el estilo hard bop con versiones de Art Blakey & The Jazz Messengers, Miles Davis Quintet, Cannonball Adderley Quintet, Horace Silver... además de estándares y temas propios e influencias del blues, el funk o el jazz modal. La banda está formada por Nahuel Aschei, trompeta; Víctor Ávila, saxo alto; Vicent Tur, trombón; Chelu García, piano; Txumari García, bajo y Dani Marín, batería.