Santa Eulària amplía la flota de taxis y su turno de trabajo de verano

El Consistorio se compromete a habilitar líneas guía para ciegos en las calles

Un momento del pleno celebrado ayer.

Un momento del pleno celebrado ayer. / J.A.C

Josep Àngel Costa

Josep Àngel Costa

Santa Eulària contará este año con doce nuevas licencias fijas de taxi y, además, de cara a este verano, prevé aumentar la flota volviendo a sacar a sacar a concurso otras diez autorizaciones estacionales que quedaron desiertas el año pasado. Así lo aprobó ayer el pleno con el respaldo de todos los grupos municipales, que también mostraron un consenso en una propuesta del equipo de gobierno para reclamar al Govern balear que dote de personal administrativo a las Unidades Básicas de Salud de Santa Gertrudis, Sant Carles y Puig d’en Valls.

Imagen de la torre de ca sa Blanca Dona. | JOAN COSTA

Imagen de la torre de ca sa Blanca Dona. | JOAN COSTA / Josep Àngel Costa. santa eulària

La teniente de alcalde Antonia Picó recordó que el municipio cuenta con una de las ratios más bajas de Balears de taxis por habitante. Además, las doce nuevas licencias fijas se justifican por el aumento de la demanda del servicio fuera de la temporada, tanto por el aumento de eventos deportivos de ámbito nacional como por el aumento del turismo de segunda residencia.

Por otra parte, el Consistorio sacará a concurso de nuevo los diez taxis estacionales que quedaron vacantes de la convocatoria del año pasado, cuando se adjudicaron 54 de las 64 que se habían programado para el bienio 2022-2023. Tal y como se recordó ayer en el pleno, la incertidumbre que aún provocaba el covid echó atrás a muchos de los aspirantes. En cambio, la masiva afluencia de turistas se produjo finalmente, junto a las altas previsiones de este verano, han multiplicado el interés de los taxistas para gestionar estas licencias.

Este nuevo plan de estacionales será prorrogable hasta 2024. Además, para evitar la falta de taxis en los picos de la temporada que se produjo el año pasado, Santa Eulària fija un turno único de trabajo de los estacionales del 15 de mayo al 15 de octubre.

En caso de que la llegada de turistas supere las previsiones, este periodo de trabajo podrá adelantarse al principio de mayo y prolongarse hasta final de octubre. Hasta ahora, el Consistorio fijaba dos turnos de trabajo, de manera que en el primer y último mes de la temporada solo estaban disponibles la mitad de los taxis temporales. Antonia Picó destacó que todos estos cambios en el servicio del taxi se han consensuado con el sector.

La unanimidad que mostraron tanto el equipo de gobierno como el PSOE y Unidas Podemos en la ampliación de la flota de taxis se repitió a la hora de ceder la gestión del aceite usado domiciliario al Consell de Ibiza, tal y como sucede con la recogida de los residuos urbanos.

Mociones

Igualmente, los tres grupos políticos secundaron una moción del equipo de gobierno para pedir al Govern balear que dote de personal administrativo a las Unidades Básicas de Salud de Puig d’en Valls, Santa Gertrudis y Sant Carles. Estos puntos solo cuentan con un médico en estos momentos, por lo que los usuarios deben desplazarse hasta sus centros de atención primaria de referencia, y aguantar largas esperas, para pedir cita con especialistas o pruebas diagnósticas.

El pleno también se comprometió a adecuar las vías peatonalizadas y los espacios públicos del municipio de acuerdo al nuevo decreto de Accesibilidad Universal aprobado por el Govern balear. La medida incluye, principalmente, la habilitación de líneas guía en la acera para que los ciegos se orienten con sus bastones. Este acuerdo partió de una moción presentada por Unidas Podemos, aunque el texto final se modificó para que tuviera en cuenta los casos donde no sería posible adecuar el espacio urbano, como el casco antiguo o zonas turísticas maduras.

En el mismo sentido, el PSOE sacó adelante parte de su propuesta para ampliar las bonificaciones de los servicios y programas municipales a las familias monoparentales y que ya reciben las familias numerosas o en situación de vulnerabilidad. Este el caso de ayudas como las becas para estudiantes o para la compra de la primera vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo