Ibiza y Formentera encabezan la creación de empleo en Balears

Las Pitiusas tenían hace un año el doble de parados que ahora, que son 3.536 personas, de las que 135 son de Formentera | El director general de Modelo Económico asegura que las Pitiusas tienen la tasa de paro administrativo más baja de España, un 5,8%

Evolución anual del paro en las pitiusas en el mes de diciembre

Evolución anual del paro en las pitiusas en el mes de diciembre

Carmelo Convalia

Carmelo Convalia

Los datos del paro en Ibiza y Formentera del pasado mes de diciembre de 2022 mantienen la tendencia a la baja del desempleo en las Pitiusas, que se sitúa en 3.401 parados en Ibiza y 135 en Formentera, lo que representa, respecto a hace un año, un descenso del 51,2% y del 55,7%, respectivamente. 

El director general de Modelo Económico y Empleo, Llorenç Pou, tras ofrecer los datos junto al conseller del área, Iago Negueruela, resumió la situación en las Pitiusas: «Los datos del mercado de trabajo y de afiliación y paro en Ibiza y Formentera confirman, un mes más, que diciembre ha sido bueno con una creación de ocupación muy intensa». El director general manifestó: «Las Pitiusas encabezan la creación de ocupación, en el conjunto de las Balears, en un contexto en el que las islas lideran en el conjunto de España, por lo tanto es un nivel de creación de empleo muy relevante respecto a los datos de hace un año». 

En cuanto al paro registrado resumió: «Las Pitiusas tienen ahora mismo la cifra más baja de paro, en términos absolutos, de toda su serie histórica». En el caso de la tasa de paro administrativo registrado en estas islas aseguró que «este 2022 ha sido de 5,8% en Ibiza y del 3,5% en Formentera, la más baja de Balears y de España».

Paro en Ibiza y Formentera en diciembre de 2022

Paro en Ibiza y Formentera en diciembre de 2022

Respecto al mismo mes de 2021, el paro cae en las Pitiusas de forma significativa. Formentera registra un 55,7% menos y Ibiza un 51,2% menos de desempleados. Es decir, que actualmente las islas tienen menos de la mitad de parados de hace un año, con un total de 3.536 desempleados.

Desde una perspectiva intermensual el paro baja de forma más acentuada en Formentera, un 10% (15 desempleados menos), respecto al mes pasado, mientras que en Ibiza la bajada es del 2% (68 menos).

En cuanto a los nuevos contratos registrados, respecto a hace un año, los datos apuntan a que caen, especialmente en Ibiza y Formentera. En esta última isla el descenso de nuevos contratos es del 44%, mientras que el dato de Ibiza es de un 26,7% menos. La comparativa respecto al pasado mes de noviembre también es pronunciada, con un 42,9% menos en Formentera y un 41,7% en Ibiza . En el balance de 2022, la afiliación ha crecido en todas las islas, sobre todo en Ibiza (16,8%) y Menorca (10,3%). Por islas, en Formentera la tasa de temporalidad se ha reducido al 17%; en Menorca, al 11,4%; en Mallorca, al 11,1% y en Ibiza , al 8,7%.

-50%  De paro en Ibiza y Formentera que hace un año

Las cifras de parados en las islas bajan a niveles históricos con 3.401 en Eivissa y 135 en Formentera, que para un mes de diciembre es inaudito. Hace un año había un 55,7% más de parados en Formentera y un 51,2% más en Eivissa.

Por islas y segmentos, la creación de empleo es generalizada. Ibiza es la isla que más empleo crea respecto a 2021 (5% más), seguida de Menorca (3,5%), Mallorca (4,1%) y Formentera (2,9%).

El director general también subrayó que, en el caso de Ibiza y Formentera, «se da un nivel de ocupación muy relevante respecto a los datos de hace un año, además se produce en un mes de invierno, donde la contratación indefinida es enorme». «En las Pitiusas la contratación indefinida es de más de un 70% respecto al total, lo que encabeza este giro en la calidad del mercado de trabajo», destacó Pou.

Evolución en Balears

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, presentó los datos del mercado laboral y resaltó que el balance de 2022 es «muy positivo» ya que ha sido el año de la recuperación no solo económica, sino también de recuperación del empleo. «Ha habido más empleo que nunca en estas islas, con plena ocupación durante bastantes meses de esta temporada», concluyó el conseller.

En cuanto al paro en Balears, en diciembre de 2022 se alcanzaron mínimos históricos, con 35.851 personas desempleadas, lo que supone un descenso del 36% respecto al año pasado, y del 1,7% respecto al mes anterior. 

De hecho, con los datos de diciembre las Balears ya acumulan tres meses consecutivos donde el paro registra mínimos históricos. Esta evolución también ha sido especialmente positiva para las personas desempleadas de larga duración, que se han reducido en un 34% respecto a hace un año.

Además, la caída del paro en Balears lidera la de toda España, que en su conjunto redujo el paro en un 8,6% de media. La tasa de paro administrativo en Balears se ha situado en el 7,1% en diciembre, la mejor de toda su serie histórica y la más baja de España (12,3%). 

Suscríbete para seguir leyendo