El Ayuntamiento de Sant Joan anunció ayer la firma del nuevo contrato de recogida de basuras y limpieza viaria del municipio, el pasado 10 de octubre, con la misma empresa que lo gestionaba hasta ahora, Herbusa, tras varios años de prórrogas después de que venciera el anterior, «que ya resultaba del todo insuficiente para las necesidades actuales del servicio».

El equipo de gobierno recuerda en una nota que este nuevo contrato tiene una validez de ocho años, «prorrogables por dos más y un importe anual revisable de 1.827.023 euros».

Debido a este retraso en la firma del nuevo acuerdo con la empresa (Santa Eulària lo aprobó en pleno esta misma semana), en Sant Joan todavía no han iniciado la recogida general de la materia orgánica.

«Los principales objetivos del servicio, además de mejorar la recogida, limpieza viaria, incrementar la recogida selectiva y mejorar la imagen del municipio, son los de dar cumplimiento a las imposiciones normativas recogidas en la Ley 8/2019 de residuos de Balears», apunta el Ayuntamiento, y detalla estas exigencias: «obligatoriedad de realizar una recogida selectiva de la materia orgánica compostable, y compromiso de aumentar para el año 2030, como mínimo un 65% el peso y para cada fracción de su reciclaje».

Para ello, apuntan en un comunicado, «desde el departamento de Medio Ambiente se han iniciado una serie de campañas formativas y de sensibilización ambiental, que se están llevando a cabo estos días en las distintas poblaciones del municipio». Este lunes de 12.30 a 14.30 horas, en la salida del colegio de Sant Miquel; el martes frente al IES Balàfia de 9 a 11 horas, y el viernes de 9 a 13.30 horas en la plaza de Sant Joan.

Recogida puerta a puerta

«El periodo de implantación del nuevo servicio se prevé que finalice antes del inicio de la próxima temporada turística de 2023 y durante este período se pondrán en servicio, en primer lugar, las siguientes mejoras: aumento de las frecuencias de las recogidas puerta a puerta de todas las fracciones de reciclaje; inicio del servicio de regida de materia orgánica domiciliaria; aumento de la frecuencia de retirada de voluminosos, que pasa de una a tres veces a la semana, y mejora de la limpieza viaria con incremento de dotación de personal e implantación de limpiezas viaries con agua a presión y limpieza de contenedores».

Ya durante la próxima temporada de verano, el Consistorio prevé que entren en funcionamiento «nuevos camiones recolectores, nuevos vehículos para el personal de limpieza viaria y nuevos contenedores, además de una nueva imagen del servicio, diseños y contenidos web así como la implantación de un sistema digital de control de flota y carga de contenedores».

Finalmente, desde el Consistorio, en la misma nota, muestran su «satisfacción» por «poner en marcha esta nueva contrata, tan necesaria y que se ha demorado más de lo previsto, por requerir de unos tramites administrativos que se alargan más de lo deseado».