Las obras de reforma del centro del núcleo urbano de Sant Josep comenzaron ayer. Este proyecto, presupuestado en 800.000 euros y que se prevé ejecutar en seis meses, permitirá ganar «un amplio espacio para los viandantes» en la zona que rodea la sede del Ayuntamiento.

El alcalde, Ángel Luis Guerrero, se reunió hace unos días con los vecinos para explicarles los detalles de las obras y las alternativas para compensar la pérdida de aparcamientos, sobre todo el parking «infrautilizado» junto al centro de salud.

Según consta en la memoria del proyecto, se da un plazo de seis meses para finalizar estos trabajos, que se centrarán en el espacio donde se desarrolla el mercadillo de artesanía de los sábados, que ya quedó cerrado al tráfico en abril del año pasado. Así, en la calle Pere Escanellas, donde se encuentra la entrada principal del consistorio, se eliminará la calzada actual por una plataforma de losas.

En esta calle quedará un vial de tres metros de anchura, con un control de acceso regulado por un pilón eléctrico que solo permitirá el paso a los vehículos autorizados «en momentos excepcionales», según se detalle en el proyecto, redactado por la empresa Ibiza Ingenieros. En la acera que se encuentra junto a la carretera que cruza el pueblo se plantará una línea de arbolado con jacarandas.

Además, el tramo de la calle Pere Escanellas frente al ayuntamiento, donde la acera ahora solo está separada de la carretera por unas pequeñas jardineras, se protegerá con una pared de piedra seca. Este muro enlazará con el vía crucis que se levanta entre la manzana colindante y la carretera a es Cubells.

La calle del Ajuntament, la que queda a la derecha de la sede consistorial, quedará totalmente peatonalizada, también con un enlosado que cubrirá un total de 14 metros de anchura. Además, esta vía se urbanizará con alcorques para árboles, jardineras, bancos, papeleras o aparcamientos para bicicletas.

Respecto a la calle Can Bernat Toniet, que se encuentra detrás del ayuntamiento, se mantendrá el paso para vehículos, pero se pavimentará con losas para homogeneizarla con el resto del entorno peatonal.

Por último, la reforma del centro de Sant Josep también modificará el parking del consistorio, con vistas a que más adelante, «cuando se encuentre una solución para el estacionamiento de vehículos», pueda convertirse en una plaza plenamente peatonalizada.