«Tenemos mucho miedo y preocupación de que se permita todo tipo de actividades, básicamente turísticas, en cualquier sitio de la isla». El secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas, ha comparecido este jueves en rueda de prensa en la sede del partido para manifestar su «contundente oposición» a que la modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI) que promueve el PP suponga «la desprotección del territorio, el fomento de la especulación urbanística en el campo y aumente la presión turística».

El alcalde de Vila, Rafa Ruiz; el de Sant Josep, Ángel Luis Guerrero, y el portavoz del grupo socialista en el Consell, Vicent Torres, han acompañado a su líder insular para denunciar, además, «la falta de consenso», al menos con las instituciones en las que gobierna el PSOE, «incumpliendo el compromiso» que adquirió el presidente del Consell, Vicent Marí.

Con la modificación del PTI se pretende cambiar la regulación de los usos turísticos en todas las clases de suelo rústico para «adaptarlos a las características insulares. La propuesta que se ha sometido a consulta previa apunta que la norma 11.8 impide las actividades turísticas en todas las zonas protegidas y agrega lo siguiente: «Conviene precisar la regulación de las actividades turísticas para matizar los usos admisibles en las distintas categorías de suelo rústico y dar seguridad jurídica».

Segregaciones: no se deben tocar

El vicepresidente primero, Mariano Juan, del PP, rehúsa adelantar cómo va a quedar la regulación de los usos turísticos en rústico, pero afirma que «se reducirá el impacto turístico» en este espacio.

El PSOE también se opone a que el PP, tal como prevé, modifique la regulación de las segregaciones y la prohibición de que se pueda construir una vivienda a partir de una parcela dividida con la excepción de si se trata de una donación o transmisión hereditaria de padres a hijos. El PP tampoco ha explicado cómo va a quedar la nueva regulación, pero como mínimo señala que también se ha de poder construir en el caso de una donación de tíos (padrinos) a sobrinos.

Marí Ribas afirma que la regulación actual de las segregaciones, la que aprobó el anterior gobierno de la izquierda, es «la que toca» y ha dado «estabilidad». «Aquellos que tienen derecho a edificar en parcelas segregadas son los que han heredado de sus padres, y no hay que hacer otros inventos. Tocar esto es muy complicado y peligroso», ha advirtido el secretario general de los socialistas de Ibiza. «No queremos que se construya más en suelo rústico, solo en determinadas, y pocas, excepciones», ha agregado.

El también conseller balear de Movilidad y Vivienda también ha dicho que «la preocupación de los que gobiernan en esta isla debería ser la de construir viviendas para la gente que lo necesita a un precio razonable, y no incentivar el mercado especulativo que genera el turismo». En este sentido, Marí Ribas ha recordado que el campo ibicenco «ya está bastante machacado» por «culpa del modelo del PP», que se basa en haber «permitido actividades turísticas en todos los rincones de la isla».

Por ello, el candidato socialista a la presidencia del Consell exige que se promuevan «medidas de control y restricción» para evitar que se incremente la explotación turística en rústico. Pide que «la bolsa de plazas turísticas se elimine por completo o en un porcentaje alto». «Ibiza no puede crecer en capacidad habitacional».

«La campaña del PP fue hablar mal de los cambios del PTI»

El secretario general de los socialistas de Ibiza, Josep Marí Ribas, recuerda que la campaña electoral del PP de 2019 se basó en ir en contra de la modificación del PTI aprobada por la izquierda. «Hizo campaña en los pueblos hablando mal, pero nunca dijo si estaba o no de acuerdo en que se redujera el tamaño de las viviendas en suelo rústico o en la prohibición de la edificación de casas en suelo forestal u otras áreas protegidas», ha dicho. La modificación del PP no contempla cambiar estas dos cuestiones, pese a que se comprometió a derogar los cambios aprobados por la izquierda.