Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Territorio

El Consell de Ibiza cambiará los usos turísticos en rústico en la modificación del PTI

El vicepresidente sostiene que se revisa en todos los tipos de suelo y que «se reducirá el impacto del turismo»: «No habrá prohibición total ni permisividad total»

Obras de reforma en una casa payesa de la zona de Cala d’Hort, en una imagen de archivo. | J. A. RIERA

El Consell de Ibiza ultima una segunda modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI), en vigor desde 2005, la primera del actual gobierno de PP y Ciudadanos, en la que se prevé cambiar los usos turísticos, fundamentalmente el alquiler turístico, en suelo rústico común y protegido. Actualmente, el PTI no permite nuevas actividades turísticas en viviendas situadas en las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) ni en sus Áreas de Alto Nivel de Protección (AANP), tampoco en las Áreas de Protección Territorial (APT), las que se hallan en zona 1, la Red Natura 2000, las Áreas Rurales de Interés Paisajístico (ARIP), parte de las Áreas de Prevención de Riesgos de Incendio ni el suelo rústico común Forestal.

El documento de la propuesta de modificación del PTI que se ha sometido al trámite de consulta previa a determinados colectivos apunta que se cambiará la norma que prohíbe la actividad turística en estas zonas de protección, pero no especifica en qué sentido ni en qué condiciones. El objetivo es «adaptar la regulación de las actividades turísticas en suelo rústico a sus características insulares». En concreto, agrega el documento, «conviene precisar la regulación de las actividades turísticas para matizar los usos admisibles en las distintas categorías de suelo rústico y dar seguridad jurídica».

El vicepresidente primero y responsable del departamento de Territorio, Mariano Juan, defiende que en general «se reducirá el impacto turístico en el suelo rústico de la isla». «Se limitará y ordenará más el uso turístico. Tocamos todo el suelo rústico, no sólo el protegido», especifica Juan, que asegura que hasta una decena de asociaciones han presentado sugerencias sobre esta cuestión en el trámite de información pública de la modificación del PTI. «Y todas plantean lo mismo: hay un impacto del uso turístico en suelo rústico. Ni habrá prohibición total ni permisividad total. Se limitará y ordenará mucho más el uso turístico en suelo rústico. Se cambiarán las condiciones en diversos tipos de suelo», señala Juan sin dar más pistas, a la espera de reunirse con los colectivos que han participado en el proceso.

Construcción o legalización de casas en parcelas segregadas

Otro de las cambios incluidos en esta modificación puntual del PTI afecta a la regulación de las segregaciones. En concreto, el PP y Ciudadanos plantean modificar la norma incluida en la primera modificación del PTI, aprobada por el anterior gobierno de izquierdas al final del pasado mandato, que impide construir una vivienda en un terreno segregado a partir de noviembre de 2016, salvo que sea por una transmisión o pacto sucesorio entre padres e hijos.

En concreto, se pretende modificar la regulación de las segregaciones para «resolver determinadas situaciones que se producen en donaciones y disposiciones hereditarias». Mariano Juan pone como ejemplo el caso de una solicitud de autorización para construir una vivienda en rústico que fue recientemente denegada por el Consell porque la parcela segregada había sido donada a la solicitante por su madre (la mitad) y una tía (la otra). «A pesar de que disponía de metros suficientes para construir, no puede hacerlo», indica Juan, que señala que es «muy común» que haya transmisiones de tíos (padrinos) a sobrinos y que se debe permitir que en estos casos también se pueda edificar.

Con este mismo cambio, se pretende también «simplificar la tramitación de las segregaciones y desvinculaciones de forma que sólo puedan legalizarse las obras no prescritas que existan en la finca».

Más usos para los sótanos

A petición de los arquitectos, según Mariano Juan, la modificación del PTI incluirá que las dependencias auxiliares incluidas en la normativa de habitabilidad se puedan admitir y no computen en los sótanos de las casas en rústico. Ahora sólo se permite en los sótanos el uso de aparcamiento y la instalación de servicios de infraestructura del edificio. En todo caso, la superficie del sótano no podrá superar la huella de la planta baja.

Cómputo de la superficie construida en casas payesas

Como los muros de las casas payesas tienen una mayor superficie que los de las viviendas convencionales, la modificación del PTI cambiará al alza las condiciones específicas de la superficie construible y la ocupación de las primeras. «Este es un problema que surge de aplicar las normas por igual a todos. Muchas casas payesas que se rehabilitan para adaptarse al crecimiento de la familia [se incorpora una habitación más o un cuarto de baño, por ejemplo] gastan mucho volumen que no es aprovechable por el grosor de sus muros», indica el vicepresidente primero. Por ello, este tipo de viviendas tradicionales computarán de forma distinta.

Delimitación del blindaje de Platja d’en Bossa y ses Variades

El Consell de Ibiza se ve obligado a tramitar la modificación puntual del Plan Territorial Insular (PTI) para delimitar, en cumplimiento de un auto judicial sobre una ejecución de sentencia, la zona inedificable de Platja d’en Bossa y Cala Tarida, entre otras zonas de Sant Josep, y ses Variades, en Sant Antoni. En concreto, el Consell por mandato judicial tiene que marcar las proyecciones ortogonales de estos terrenos: se trata de trazar desde el punto en que el suelo urbano contacta con el rústico dos líneas perpendiculares a partir de la costa, tierra adentro. «Lo que quede dentro de esta área de proyección ortogonal [marcada por el punto en el que se crucen las dos líneas, si lo hacen] queda protegido. Y en lo que queda fuera, los ayuntamientos pueden hacer lo que consideren a través de su planeamiento urbanístico», explica el vicepresidente del Consell, Mariano Juan.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears anuló en 2008, a raíz de un recurso del GEN, la norma del PTI que consideraba como urbanos los terrenos apuntados, a pesar de que en 1999 quedaron desclasificados por las Directrices de Ordenación Territorial (DOT) aprobadas por el Govern balear del PP de Jaume Matas.

Regulación de las actividades artesanales

La revisión parcial del PTI incluye la modificación de la norma 9 sobre usos permitidos en suelo rústico para incluir en cada categoría la regulación específica para las actividades relacionadas con la producción y venta del producto agroalimentario y artesanal de la isla. «Se pretende fomentar cuando se haga en edificaciones legalmente implantadas y que no impliquen un aumento de volumen, con una limitación de la superficie máxima destinada a este uso», dice la propuesta.

Medidas de ahorro energético y de agua

También se introducirán o modificarán en el PTI diversas medidas para «incidir en la necesidad del ahorro y de la mejora de la eficiencia en el consumo de agua y energía así como el fomento de las renovables.

Compartir el artículo

stats