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Entrevista
Marta Torres Directora del aeropuerto de Ibiza

Marta Torres, directora del aeropuerto de Ibiza: «El aeropuerto todavía tiene margen para crecer en conexiones en invierno»

La directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres, califica de buenas las cifras de pasajeros, que rozan los siete millones en los primeros nueve meses del año, aunque reconoce que hay mercados, como el británico y el italiano, que no han recuperado los datos del 2019

Torres junto a los mostradores de facturación de la terminal ibicenca. | J.A. RIERA

La directora del aeropuerto de Ibiza, Marta Torres (Madrid, 1974) se muestra satisfecha con la actividad que se ha desarrollado en plena campaña turística en la isla, a pesar de que reconoce que se han vivido momentos puntuales de colapso tanto en el interior como en el exterior de la terminal.

La directora del aeropuerto de Eivissa, Marta Torres, en la terminal. | J.A. RIERA

¿Qué valoración puede hacer de una temporada en la que el sector turístico califica de récord? Teniendo en cuenta, además, que veníamos de una pandemia.

Si hablamos de cifras de la temporada de verano tenemos que estar satisfechos, sobre todo, por las dudas que teníamos al arranque al no saber si después de una temporada complicada la gente iba a apostar por Ibiza, pero hemos visto que ha sido así. En primer lugar por la oferta de compañías aéreas que ya vimos al principio de la temporada que iba a ser buena y que tenían una oferta de asientos que iba a posibilitar que fuera buena, pero, adicionalmente, la ocupación de los aviones ha sido bastante satisfactoria. Hemos visto que la gente tenía esa predisposición a volver a Ibiza como antes de la pandemia. Si hablamos solo de la temporada de verano, hemos estado en cifras muy similares en cuanto a pasajeros a 2019, quizás un 1% por encima. En lo que es el cómputo del año, de enero a septiembre, en pasajeros estamos al 98,6% con 6,9 millones de pasajeros. Estamos en cifras similares de pasajeros y hemos superado el número de operaciones.

2019 se cerró con 8,1 millones de pasajeros, ¿se cerrará este año con una cifra similar?

Pues estamos en cifras estimadas muy muy similares. Quizás no se superará y quedaremos unas décimas por debajo, pero serán datos muy parecidos. Lo que estamos viendo con el mes de octubre, que está siendo bastante bueno y esperamos que se cierre en positivo, y lo que nos queda en noviembre y diciembre, si no hay grandes cambios porque estamos en una época de incertidumbre, creemos que superaremos los ocho millones.

Hay quien este verano, incluida alguna institución, ha hablado de saturación por el elevado número de visitantes que ha acogido. De hecho, el Consell de Ibiza ya estudia cómo limitar la entrada de vehículos a la isla, como ya lleva haciendo años Formentera. No sé si ustedes se plantean limitar el número de operaciones.

No es algo que esté en la capacidad de decisión del aeropuerto, sino que sería una petición que tendría que venir de otras instancias. Nosotros, de momento, no tenemos planes de modificar la capacidad que tiene el aeropuerto en ese sentido.

Hemos vivido un octubre de buen tiempo que ha podido hacer que mucha gente, a última hora, decida venir a la isla tras un verano de cifras, como decía, buenas. ¿Qué datos manejan de aviación privada?

Ha crecido a lo largo de todo el año, fundamentalmente en lo que ha sido el verano, su temporada de máxima actividad. A datos de septiembre íbamos casi a un 40% de crecimiento y en octubre sigue habiendo una actividad considerable. En los primeros nueve meses del año hemos superado los 14.000 movimientos de aviación privada, mientras que en 2019 fueron aproximadamente 10.000. Al hilo de lo que me preguntabas sobre la valoración que hacía de lo que va de 2022, quería poner en contexto la incertidumbre previa que teníamos a la oferta, a si la demanda iba a responder bien, si la inflación alta iba a generar dudas, era el primer año donde iba a ser efectivo el Brexit tras la pandemia… con todo esto y teniendo en cuenta que los principales aeropuertos europeos han tenido incidencias en la operativa nos provocaba dudas.

A raíz de lo que dice, ¿cómo se ha comportado el mercado británico?

Bastante bien, aunque todavía no hemos alcanzado las cifras que había antes del covid. De los 6,9 millones de pasajeros que hemos contabilizado hasta septiembre, el mercado nacional sigue siendo el principal (39,4%) y ha crecido un 1% este año. El primer mercado internacional sigue siendo Reino Unido, con casi millón y medio de pasajeros este año (21,6%), lo que supone un 13% por debajo de la cifra registrada en 2019. Todavía queda recuperar parte de lo que tuvimos, pero en un contexto como en el que estábamos, creemos que ha sido un comportamiento bueno. El siguiente mercado es Italia, que está también un 7% por debajo respecto a hace tres años y el siguiente es el alemán, que ha crecido un 2,4%. El holandés, aunque ha decrecido un poquito, se ha convertido en el cuarto mercado internacional.

¿Hay algún mercado que haya dado la sorpresa?

Teniendo una menor cuota hay tres mercados que están teniendo un comportamiento muy bueno, que han sido el francés (4,8%), el suizo (2,8%) y el belga (casi el 2%). Se está notando su presencia en la isla.

De cara a este invierno, de nuevo los enlaces son mínimos y los residentes nos vemos, por decirlo de algún modo, un poco vendidos. No sé si se trabaja en aumentar conexiones y si hay compañías interesadas en aumentar sus servicios.

La oferta de asientos que tenemos en el aeropuerto para este invierno crece un 26% de lo que hubo en 2019, pero hay que matizar que aquel invierno las últimas dos semanas estábamos ya en pandemia y no se operó nada y calculamos que este tiempo representa un 10% de lo que fue aquella temporada. Está claro que mejoramos respecto a lo que teníamos, pero lo seguimos haciendo a los destinos tradicionales. Vamos a estar conectados con Barcelona, Madrid, Palma, Valencia, Sevilla, Málaga, Alicante, Bilbao y la novedad de la ruta directa con Menorca. Y en el tráfico internacional seguiremos conectados con Londres, Ámsterdam, en menor volumen con París y alguna conexión puntual con Zúrich. Al final son las compañías aéreas las que las proponen, nosotros solo estamos en comunicación para mejorar la conectividad. La idea es que en los próximos inviernos se pueda ampliar la oferta, también mejorar los horarios de cara a los residentes. Hay una mejoría, pero es cierto que todavía tenemos margen para seguir creciendo en invierno.

¿Y si hablamos de rutas transoceánicas? Se lleva hablando ya años del interés que hay en conectar Ibiza con EEUU, por ejemplo, pero no se lleva a cabo. Hace unos días en un congreso sobre viviendas vacacionales hablaban precisamente del incremento de turistas de allí en nuestra isla.

Creo que sí que el destino Ibiza atrae a pasajeros de destinos lejanos, pero a nivel de compañías que vean que es factible no lo vemos tan claro. Estas rutas de largo recorrido están muy centralizadas en aeropuertos de conectividad. Hay que valorar en positivo la ruta de este verano de Mallorca con Nueva York, que ha propiciado la llegada de mucho pasajero norteamericano. Hay que promocionar Ibiza usando este enlace.

Hablaba antes de incidencias y hemos visto en momentos puntuales cómo la llegada de varios vuelos al mismo tiempo colapsaba, en cierto modo, la terminal. ¿Qué problemas se han encontrado? ¿Ha faltado personal como en otros sectores?

Por suerte las incidencias operativas han sido pocas, en algún caso sí que por temas de problemática de personal a principio de temporada algunas empresas tuvieron que hacer reajustes y que adoptar medidas extraordinarias, como traslado de profesionales de otros centros para cubrir las plantillas. Se solventó y el resto de la temporada ha sido bastante bueno con todo este escenario de dudas que decía. La realidad es que el aeropuerto de junio a septiembre tiene mucha actividad, más aún en julio y agosto. Si a esto se suma que ha habido incidencias operativas con retrasos, puede generar que las puntas sean algo superiores. Adicionalmente, por parte de uno de los agentes handling, que tiene que dar asistencia a pasajeros y tratamiento de equipajes, tuvieron problemas para tener la plantilla dimensionada acorde a la actividad que tenían que ofrecer. Esto supuso demoras y durante algunos momentos sí que había gran afluencia en zona de equipajes y de llegadas del aeropuerto.

Le tengo que preguntar también por intrusismo, concretamente por los taxi pirata que operan en el aeropuerto, aunque no entre dentro de sus competencias. El Ayuntamiento de Sant Josep instaló dos cámaras en la terminal para controlar las entradas, ¿cómo intervienen ustedes?

Somos tan sufridores como los taxistas legales. En cuanto detectamos actividad ilegal se lo trasladamos a la Guardia Civil. Me consta que el Consell de Ibiza mete a inspectores para detectar estas situaciones. No creo que haya habido más movimientos que en años prepandemia.

Por último, ¿podemos hablar de ingresos de la terminal de es Codolar?

No son datos que individualizados por aeropuerto te pueda ofrecer.

La directora del aeropuerto confía en que las obras acaben este invierno

Marta Torres explica que los restos arqueológicos junto con la pandemia han retrasado los plazos

La directora del aeródromo ibicenco, Marta Torres, asegura que hay previstas más mejoras a medio plazo.

Si hablamos de obras en el aeropuerto, y después de todos los baches que se han ido encontrado, ¿en qué punto están ahora mismo? ¿Cuándo estará finalizado el aparcamiento?

La obra del aparcamiento ya era complicada en su definición por su alcance. Es la ampliación del parking de vehículos al mismo tiempo que tienes que tener parte del aparcamiento operativo, sin olvidar la construcción de un segundo edificio para los vehículos de rent a car y la creación de un aparcamiento exprés. Esto se juntó con el hallazgo de yacimientos arqueológicos que están alargando los plazos, que se suma a la pandemia, la inflación y la dificultad para encontrar materiales y mantener los contratos que tenemos en marcha. Esperamos tener operativo el parking exprés a finales de esta temporada baja y que esté realmente operativo, aunque la gente ya tiene a su disposición la zona de paradas rápidas. Pero para que realmente haya una rotación alta y no se nos colapse el aeropuerto, necesitamos bajar las barreras que están en ese punto y propiciar que sea un aparcamiento gratuito para una parada de diez minutos. Si quieren más tiempo tendrán que ir a otro aparcamiento más alejado o pagar ahí mismo. El parking P1 para vehículos particulares ya lo inauguramos y estamos pendientes de que finalice, en las próximas semanas, la parte de arriba de este edificio. También van a arrancar ya las obras del P1 Sur, pero tendremos que ver si cuando excavemos surgen restos, que pensamos que con un 99% de probabilidad, saldrán. Lo que nos gustaría es llegar al próximo verano con ese edificio finalizado.

En su día se habló de hacer una rotonda para abrir un segundo acceso entre el camino de es Codolar y la carretera de Sant Josep y no se ha vuelto a saber nada. ¿Será una realidad algún día?

Son propuestas que hemos analizado y que tenemos en marcha, pero en un horizonte más a medio plazo. Antes hay que tener garantías porque hay una zona de terrenos que no son nuestros, solventar dudas respecto a la construcción porque pilla al lado de un torrente… Esperamos que en los próximos meses podamos avanzar en estos para ver si en los próximos años lo podemos ejecutar. Es una obra complicada que, además, requiere de tramitación ambiental.

¿Cómo ha funcionado la seguridad que se puso a la entrada de la terminal este verano?

Hemos tenido a personas para supervisar la zona de los viales por la alta actividad que ha habido a la vez de las obras. Para intentar que la gente no estacionase más tiempo del debido en la zona rápida hemos tenido a personal del gestor del parking, como de seguridad del aeropuerto para colaborar, que además también abrían la zona de los autobuses para descongestionar. Al haber muchos vehículos se han vivido momento complicados es cierto.

¿Ha habido algún problema destacable?

Excepto problemas de saturación no me consta ninguno más.

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