La cuarta edición del Foro Marino de Ibiza y Formentera se celebrará los días 3 y 4 de noviembre en el Centro Cultural de Jesús. El objetivo de esta edición, según han explicado los promotores este jueves, es «ofrecer una visión holística de la situación del Mediterráneo, uno de los más contaminados del planeta, y en la que se tratarán temas como la protección del 30% del mar para 2030, el calentamiento global y su afectación sobre mares y océanos, la economía azul y la protección legal de los ecosistemas marinos».

Habrá un espacio para debatir sobre la pesca ilegal y se realizará un diagnóstico sobre la situación del mar balear. A lo largo de esos dos días también se presentarán proyectos que se están desarrollando en las islas y que tienen la sostenibilidad como meta.

«La salud del Mediterráneo es la que decidirá el futuro de 1,2 millones de ciudadanos de Balears. Su estado es fundamental para el desarrollo económico, social y medioambiental de las islas», ha manifestado Inma Saranova, directora de Ibiza Preservation. Además a la presentación han asistido Cres Huerta, director de la Fundación Pacha y Marcos Marí, representante del Grupo Insotel-Trasmapi, todos ellos miembros del equipo promotor del Foro Marino.

El encargado de inaugurar esta edición será Maximiliano Bello, experto en política oceánica internacional que ha trabajado para organizaciones no gubernamentales como la Fundación Minderoo, The Pew Charitable Trusts, Oceana, WWF, el Blue Whale Center, Mission Blue o Island Conservation, además de asesorar a instituciones y empresas como Patagonia.

Bello trabaja y colabora con Naciones Unidas y en 2019, fue representante de los océanos del Comité Presidencial de la COP 25: «Parte de la labor más importante de Max Bello se ha desarrollado en conseguir establecer áreas marinas protegidas en América Latina, principalmente, y en todo el mundo». «Su labor ha contribuido a garantizar la protección de más de 2 millones de kilómetros cuadrados de aguas territoriales y para nosotros es una satisfacción contar con él», ha destacado Cres Huerta.

30% de protección en 2030

La organización de este Foro Marino está formada por Trasmapi, OD Group, Fundació Marilles, Fundación Pacha, Ibiza Preservation y Vellmarí. Todos opinan que «la protección del 30% de las aguas del mar balear es una necesidad imperiosa» y están convencidos de que «mejorar el alcance e impacto de las áreas marinas protegidas tendrá como consecuencia positiva un aumento y mejora de la biodiversidad de las islas y que este cambio producirá beneficios económicos para la comunidad».

De hecho, uno de los paneles de esta edición tiene como objeto analizar esta mejora para el mar y para la economía de la zona y contará con la intervención de expertos como Ignacio Torres, subdirector de Biodiversidad y Cambio Climático de la Fundación Biodiversidad; Irene Estaún, directora Reserva de la Biosfera Menorca; y Purificación Canals, presidenta de la Red de Áreas Marinas protegidas del Mediterráneo, MedPAN.

También se introduce una nueva perspectiva en la protección del mar que es la legal. En el panel titulado «Simbiosis entre ciencia, derecho y criminología para proteger los ecosistemas marinos», se aborda la cuestión con expertos. El debate sobre el calentamiento global también será otro punto de interés del Foro, en concreto sobre la repercusión que tiene sobre los mares y océanos.