El Área de Salud de Ibiza y Formentera ha impulsado una nueva guía de ayuda al trabajador que se encuentre ante las agresiones físicas o verbales, en su política de tolerancia cero con las agresiones que padecen los profesionales sanitarios, ha señalado el propio Área de Salud pitiusa en una nota. La Guía de orientación jurídica del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha sido difundida a todas las gerencias para el apoyo de los profesionales del Servicio de Salud de Baleares y ha sido publicada en su página web.

Esta guía ha sido desarrollada por Xavier Comes Cano, jefe del Servicio Jurídico-Administrativo del Área de Salud de Ibiza y Formentera, y se ha basado en las preguntas más frecuentes que recibe la asesoría jurídica. ¿Se debe denunciar cualquier agresión?, ¿Quién denuncia, el afectado o la administración?, ¿El agresor irá a la cárcel?, ¿Notificar a través del sistema NIRA es incompatible con la denuncia?... Estas son algunas de las preguntas a las que esta guía da respuesta para orientar en la manera de actuar frente a ellas a los profesionales sanitarios.

Cifras de agresiones

El Área de Salud de Ibiza y Formentera impulsó el año pasado campañas contra las agresiones. Estas, indican desde la propia gerencia, unidas a la puesta en marcha de sistemas de notificación más accesibles, han dado lugar a un aumento de las notificaciones de agresiones que se producen en el Área de Salud pitiusa. De esta forma, apunta que no se puede extraer de los datos registrados en 2022 un aumento de los actos violentos, sino que constata un aumento de la notificación. Con los nuevos sistemas salen a flote muchas de las agresiones que anteriormente no se comunicaban, incide el comunicado.

De esta manera, el Área de Salud ha registrado en el NIRA -un sistema que pretende agilizar la notificación de agresiones- 64 agresiones en los primeros nueve meses de 2022, frente a las 37 agresiones notificadas en 2021.De estas 64 agresiones, 52 han sido verbales, el 81%, y 12 físicas, lo que supone el 19% del total de actos violentos contra sanitarios.

Los médicos son los que más han notificado, con la apertura de 23 expedientes. Les siguen el colectivo enfermero, con 18 notificaciones; los auxiliares administrativos, con 16 partes; los celadores, con cinco; y los técnicos sanitarios, con tres.

El director de gestión del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Héctor Martín Bergua, destaca que «en todas las agresiones registradas en 2022, ningún profesional agredido manifiesta su deseo de interponer denuncia policial. Por ello, desde el Área de Salud se está realizando un esfuerzo de asesoramiento a los profesionales para interponer denuncia policial ante los casos más graves y en atención a la reforma del Código Penal. Todo ello con el objeto de reducir las agresiones al personal sanitario».

Iniciativas por combatir la violencia contra sanitarios

En 2021, el Área de Salud impulsó una campaña de comunicación contra las agresiones al personal del ámbito sanitario. La campaña lleva el título de "Tiene delito…" y recuerda que la legislación —artículo 550 del Código penal—contempla penas de prisión de uno a cuatro años y una multa de tres a seis meses para los agresores. Esta campaña está implantada actualmente en los dos hospitales de las Pitiusas y en los ocho centros de salud.

Además de esta campaña, el Servicio de Seguridad de los Profesionales del Servicio de Salud de las Islas Baleares puso en funcionamiento, también el año pasado, el sistema de Notificación y Registro de Agresiones (NIRA), que facilita y agiliza la notificación y registro de las agresiones de usuarios a los profesionales del sistema sanitario público de las Islas Baleares.

Todas estas acciones, declara el comunicado, forman parte del compromiso del Área de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para la erradicación de las agresiones a personal sanitario a través del Plan Integral de Prevención de Agresiones (PIPA) de las Islas Baleares.

Asimismo, el Área de Salud ha formado a más de un centenar de profesionales en materia de prevención de agresiones en lo que va de 2022. En este ámbito se han impartido varias sesiones formativas este año coordinadas desde la Unidad Docente.