La mujer ibicenca y la simbología de la cultura tradicional son las protagonistas absolutas de la exposición que Aída Miró presentará mañana miércoles en el Club Diario de Ibiza. ‘Hereva’ supone un regreso al tema que siempre ha acompañado la obra de Miró -los retratos de mujeres y la reivindicación de lo femenino- pero que, en esta ocasión, se le añade un elemento de catarsis personal.

«El confinamiento me atrapó en la isla, recién llegada de Nueva York. En ese tiempo, además, murió mi abuela, y experimenté una necesidad de recuperar mis raíces después de haber estado tanto tiempo lejos», explica la pintora. En ese momento estaba inmersa en una serie de retratos de mujeres del barrio del Bronx, donde residía. Al tener la necesidad de conectar con sus raíces, continuó pintando mujeres, pero en este caso, mujeres ibicencas.

Aída Miró imita la pose de una de sus figuras. J.A.Riera

«El primer cuadro de mujeres payesas lo pinté en Nueva York, pero allí no tenía referentes a mano. Cuando regresé, contacté con la Colla de l’Horta de Jesús, que me permitieron acceder a momentos cercanos, los preparativos de las ballades, cuando la madre viste de pagesa a su hija».

Otro de los iconos que recrea Miró ha sido la diosa Tanit o, mejor dicho, su icono helenístico: «Se ha convertido en una de mis obsesiones», admite la artista, quien en esta serie ha tenido muy presente a la artista alemana Sola, fallecida en el 2015, quien también tuvo a la diosa como icono inspirador.

¿Es ‘Hereva’ la manera con la que Aída Miró ha decidido hablar de sí misma? «¡¡Por supuesto!!» admite entre risas: «‘Hereva’ habla de esto. Heredas de tus ancestros conocimientos, sabiduría, tradiciones, habilidades… también traumas y herramientas para sanarte de ellos», explica Miró, quien se muestra entusiasmada con las experiencias que ha tenido con las ‘constelaciones familiares’: «Te visualizas con todas tus generaciones anteriores… y, de alguna manera, son ellos quienes te mueven».

El misticismo no es incompatible con el trabajo, y durante este verano Miró ha pasado muchas horas encerrada en su estudio trabajando sin descanso en este proyecto, que cuenta con una ayuda del Instituto de Industrias Culturales de Balears. El fruto de esta labor se podrá disfrutar a partir de este miércoles y hasta el día 28 de octubre. La exposición abrirá sus puertas a las 19 horas y a las 21 horas está prevista la actuación de la Colla de l’Horta de Jesús. Todos los asistentes serán agasajados con una copa de Bodegas Can Rich.