Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eliminar el impuesto al patrimonio solo afectaría a 8.130 personas en las islas

La aportación total de estos contribuyentes asciende hasta los 68.077.053 euros

Eliminar el impuesto al patrimonio solo afectaría a 8.130 personas en las islas

La eliminación del impuesto del patrimonio en Andalucía por parte del Partido Popular de Juanma Moreno ha reabierto el debate. La gran región del sur de España sigue la senda de la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso y suprime este tributo. En Balears hicieron la declaración 8.130 personas en 2020. Se recaudaron 68.077.053 euros. En el caso de que se llevara a cabo esta eliminación, supondría un ahorro medio por contribuyente de 8.373 euros.

Este impuesto lo pagan quienes tienen más de 700.000 euros de patrimonio, pero al quedar excluidos los 300.000 de la vivienda asciende hasta el millón de euros. En España, lo pagan quienes tienen 2.740.000 euros de patrimonio. Hay que tener en cuenta que no afecta a la gran mayoría de la población.

Eliminar el impuesto al patrimonio solo afectaría a 8.130 personas en las islas

Eliminar el impuesto al patrimonio solo afectaría a 8.130 personas en las islas di

Por poner en perspectiva lo que supondría su eliminación se puede mirar el presupuesto general del Govern para el año 2021: se destinaron 81,7 millones a promoción económica y 30,7 millones a vivienda.

Los partidos de izquierdas critican al PP por hacer competencia desleal entre comunidades después de que Moreno invitara a los empresarios catalanes a trasladarse a Cataluña para evitar pagar este impuesto. Los ‘populares’ de Balears, liderados por Marga Prohens, celebran la decisión de su compañero y recuerdan que también se ha deflactado el IRPF. En su caso plantean que, en caso de ganar las elecciones en 2023, llevarán a cabo una rebaja fiscal de 200 millones de euros en la que se incluirá la eliminación del impuesto del patrimonio, aunque reconocen que en una primera fase será solo un 60 por ciento hasta llegar al 100 por cien en una segunda fase. Además, incluirán la eliminación del impuesto donaciones y sucesiones.

El portavoz parlamentario del partido, Toni Costa, afirma que se trata de un impuesto «arcaico y retrógrado» que no se utiliza en «muchos países de Europa» y añade que los grandes patrimonios «utilizan otros instrumentos» para no pagar el impuesto de patrimonio: «Al final quienes lo pagan son las rentas medias y altas».

Desde el PSIB critican la decisión del PP porque «gobiernan para el 1% de ricos de este país» y detallan que solo afecta a rentas de más de un millón de euros. La portavoz adjunta, Silvia Cano, califica la medida de «regalo a quien tiene más de un millón de euros que pagaremos entre todos» y denuncia que «saldrá de las partidas destinadas a Salud, Educación y Servicios Sociales». Asimismo, asegura que el PP «vuelve a demostrar aquello que han hecho históricamente, que no es otra cosa que gobernar para los ricos y de espaldas a la mayoría social».

Compartir el artículo

stats