El departamento de Transportes del Consell de Ibiza y el colectivo 'A Vila en bici' han organizado una mesa redonda donde tres expertos debatirán sobre el futuro de la movilidad en Ibiza. El acto se celebrará este viernes 23 de septiembre, a las 19 horas, en el Club Diario de Ibiza. La entrada es gratuita.

El vicepresidente segundo y conseller de Transportes del Consell de Ibiza, Javier Torres, será el encargado de inaugurar esta jornada, donde intervendrán Ander Irazusta, consultor de movilidad de Biziker y redactor del Plan del fomento de la bicicleta en Ibiza; Gemma Simón i Mas, coordinadora general de ConBici y doctoranda en movilidad ciclista infantil, y Oier Martínez Violet, divulgador en movilidad urbana y profesor del máster de Design urban environment del IED. El moderador será el periodista de Diario de Ibiza José Miguel L. Romero.

Ander Irazusta enfocará la movilidad sostenible desde el ámbito turístico. Gemma Simón i Mas relacionará este tema con la salud y la brecha de género. Oier Martínez Violet, por su parte, planteará los retos de la movilidad enfocados al comercio y cuál es su impacto.

Autobuses con portabicis

“Ibiza dispone de unas condiciones óptimas tanto geográficas como de clima para un uso mucho más extensivo de la bicicleta. Contar con una movilidad más sostenible en la isla no tendría que ser una utopía. Por eso, además de ofrecer el transporte gratuito desde el 1 de septiembre hasta el 30 de diciembre y así ofrecer una alternativa al vehículo privado, el departamento de Transportes se ha comprometido a poner en marcha las primeras medidas que establece el plan para que la bicicleta sea una alternativa real como medio de transporte”, ha manifestado Torres, quien ha recordado que en la nueva concesión del servicio de transporte público habrá autobuses con portabicis para fomentar la intermodalidad.

'Semana Europea de la Movilidad 2022'

El departamento de Transportes ha recordado que esta mesa redonda servirá para concluir en Ibiza la 'Semana Europea de la Movilidad 2022'. Para celebrar el 'Día sin coche', este jueves 22 de septiembre, los ayuntamientos también han programado varias actividades.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ofrece a las 10 horas en la Sala del Club Náutico de Santa Eulària, una jornada de la movilidad de las personas mayores donde participarán Carmen Cuadra, coordinadora de enfermería del C.S. de Santa Eulària, sobre 'Actividad física y alimentación saludable', y José López, presidente y fundador de ATESVIB (Seguridad viaria de la gente mayor).

En Sant Josep se ha organizado una salida en bici desde el Casal  Xerinola para recorrer el nuevo carril bici del centro de Sant Jordi y el que será la segunda fase del carril bici. La salida será a las 17.30 y la llegada a las 18.30 horas en el centro del pueblo. Allí se harán actividades infantiles, un taller de reparación de bicis y animación.

En Sant Joan, el Ayuntamiento ha programado el día 23 un parque de tráfico dirigido al alumnado de sexto curso. De 9.30 a 10.30 horas se hará en el CEIP Labritja; de 11.30 a 12.30 horas, en el CEIP Balansat y de 13 a 14 horas, en el CEIP Torres de Balàfia. El alumnado tiene que llevar bici o patinete y casco.