Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza niega contactos con la empresa subcontratada para dirigir ‘La vida Islados’

Defiende que sólo trató con Fuera de Escena Ibiza, la empresa contratada, y que esta concertó luego con la productora madrileña Republicana de Cine que se hiciera cargo de la dirección y una parte de la producción

Preparativos para el rodaje del corto publicitario ‘La vida Islados’ en Dalt Vila. | VICENT MARÍ

El Consell de Ibiza defiende que, «en ningún caso», contactó con Republicana de Cine CB, la productora madrileña que dirigió el cortometraje publicitario ‘La vida Islados’. El productor ejecutivo del corto, de Republicana de Cine CB, explicó a través de un blog que fue el Consell el que les propuso esta campaña de promoción turística extraordinaria. Sin embargo, un portavoz del Consell lo niega y explica que «el contacto y la propuesta» se hizo con el entonces apoderado y ahora también administrador de Fuera de Escena Ibiza, que era «la empresa con la que se estaba definiendo la propuesta de campaña que finalmente se contrató».

El portavoz apunta que la institución propuso a Fuera de Escena Ibiza, cuando se planificaba la campaña, la posibilidad de contar con un director de «renombre» e incluso planteó el nombre de un cineasta ibicenco que no se pudo contratar porque en ese momento estaba trabajando en otro proyecto.

Posteriormente, según la explicación del Consell, Fuera de Escena propuso que fuera Fran Torres, que dirigió el famoso spot de Estrella Damm en Formentera y que, según la institución, trabajaba en exclusiva con Republicana de Cine. «Sabíamos que Fuera de Escena tenía que contratar a diversas empresas para sacar adelante el proyecto. Una de ellas fue Republicana de Cine, pero había otras», agrega.

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado en el juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza una querella por presunto delito de prevaricación contra el presidente, Vicent Marí, por la contratación por la vía de emergencia durante el estado de alarma por la pandemia, en junio de 2020, a la sociedad ibicenca Fuera de Escena para el rodaje y producción del spot, con la finalidad de captar turistas después del confinamiento y el cierre de fronteras. El grupo del PSOE en el Consell denunció ante la Oficina de Lucha contra la Corrupción de Balears la supuesta comisión de los delitos de coacciones, malversación y falsedad documental. La oficina dependiente del Parlament trasladó por su parte el expediente a la Fiscalía Anticorrupción al apreciar también presuntos indicios de delito.

Aparte de denunciar que el equipo de gobierno incumplió el procedimiento de contratación que determina la vía de emergencia para «favorecer a una determinada empresa», el grupo socialista sostiene que «se presentaron dos presupuestos presuntamente falseados», elaborados «en connivencia» entre las dos empresas: Fuera de Escena y Republicana de Cine.

Hay que tener en cuenta que la interventora del Consell hizo un informe de reparo al pago de la factura de 167.257 euros a Fuera de Escena por el corto publicitario y su difusión al apreciar diversas irregularidades en su tramitación, entre ellas, el hecho de que no se hubiera justificado si se habían aplicado precios de mercado.

El presupuesto de prueba

Para salvar esta objeción, el responsable de Comunicación del Consell emitió un informe en el que explicaba que «una vez conocida la propuesta de la empresa finalmente adjudicataria [Fuera de Escena], se procedió a pedir el mismo presupuesto a otra agencia con capacidad de poder trabajar con un equipo similar al que llevaría a cabo dicha acción».

La escogida fue Republicana de Cine CB, la que fue subcontratada por Fuera de Escena. La productora madrileña presentó un presupuesto de 437.653 euros para un rodaje de cinco días y la producción de todo el material audiovisual y gráfico del proyecto. En cambio, el presupuesto de Fuera de Escena era de 250.000 euros, aunque finalmente el coste fue de 167.257 porque, a causa de la pandemia, se acabó antes de tiempo la temporada turística y no se ejecutaron todas las acciones de difusión inicialmente previstas.

El Consell apunta que se debería preguntar a Republicana de Cine los motivos por los que finalmente trabajó en el rodaje con un presupuesto mucho más reducido del que propuso inicialmente, pero apunta que este incluía «toda la producción en todas sus etapas y todo el personal necesario». «En cambio, sólo se hizo cargo de la dirección, la dirección fotográfica y una parte de la producción. Todo el resto lo hizo Fuera de Escena, con medios propios o subcontratados, que era nuestro contratista y el único interlocutor con la institución», explica el portavoz del Consell, que aclara, además, que la institución «no interfirió en las negociaciones» entre «particulares».

El error de la letrada de Presidencia

La jefa de servicio de Presidencia emitió un informe en septiembre de 2020 para justificar la legalidad de la contratación de ‘La vida Islados’ por la vía de emergencia a causa de la pandemia y levantar, con ello, el reparo de Intervención al pago de la factura a Fuera de Escena. La letrada indicaba que el presupuesto de Republicana de Cine se desestimó por ser «sustancialmente más elevado». El pasado mes de agosto, ante las denuncias del PSOE sobre «la supuesta falsificación de presupuestos», la letrada redactó un informe complementario en el que reconocía su «error» y apuntaba que el segundo presupuesto sólo se pidió con posterioridad a la adjudicación a Fuera de Escena para justificar que se ajustaba al precio de mercado

Compartir el artículo

stats