Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell de Ibiza corrige un informe para rebatir acusaciones del PSOE sobre ‘La vida Islados’

La jefa de servicio de Presidencia aclara en un documento complementario que se equivocó hace dos años al afirmar que se descartó el presupuesto de la productora que rodó el cortometraje publicitario por ser más elevado que el de Fuera de Escena Ibiza

El presidente, Vicent Marí, sentado, en el acto de presentación de la campaña. | TONI ESCOBAR

La jefa de servicio de Presidencia del Consell de Ibiza emitió el pasado 4 de agosto un informe para corregir otro suyo anterior, suscrito casi dos años antes (el 7 de septiembre de 2020), para aclarar que el presupuesto solicitado a la productora Republicana de Cine CB, la que finalmente ejecutó el rodaje de la campaña de promoción turística extraordinaria ‘La vida Islados’, se solicitó con posterioridad a la contratación de Fuera de Escena Ibiza SL exclusivamente para corroborar que su coste (250.000 euros) se ajustaba al precio de mercado.

Inicialmente, el informe de esta letrada, con el que el presidente del Consell, Vicent Marí, levantó el de reparo de Intervención al pago de la factura de 162.257 euros por el spot a Fuera de Escena Ibiza, señalaba que el presupuesto solicitado a Republicana de Cine CB (de 437.653 euros) por el mismo trabajo «se desestimó por resultar su importe sustancialmente más elevado que el aportado por la empresa adjudicataria».

Dos años después, el pasado mes de agosto, la jefa de servicio de Presidencia firmó un informe complementario para corregir este punto del anterior. La funcionaria justifica la necesidad de aclarar esta cuestión para desmentir las acusaciones que ha vertido el grupo socialista entre abril y junio de este año, después de que este diario revelara que la Oficina Anticorrupción de Balears había trasladado este asunto a la Fiscalía.

Querella de la Fiscalía

Tal como adelantó ayer este diario, la Fiscalía Anticorrupción ha presentado ahora una querella en el Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza contra el presidente del Consell, Vicent Marí, por un presunto delito de prevaricación por el contrato, por la vía de emergencia, con Fuera de Escena Ibiza para el rodaje de la campaña extraordinaria de promoción turística del primer verano del covid.

La letrada recuerda que el PSOE ha denunciado «falseo de presupuestos para justificar el contrato», que el reparo de la viceinterventora fue levantado con base en «presupuestos falseados» o que estos fueron elaborados «en connivencia entre las empresas beneficiarias». Hay que tener en cuenta que, tal como denunció el PSOE, en el presupuesto de Republicana de Cine CB aparece el nombre del entonces apoderado y ahora administrador de Fuera de Escena.

El responsable de Comunicación del Consell emitió un informe el 2 de septiembre de 2020 en el que explicaba que para acreditar que el coste de la campaña contratada se ajustaba a precio de mercado, «una vez conocida la propuesta de la empresa finalmente adjudicataria [Fuera de Escena], se procedió a pedir el mismo presupuesto a otra agencia con capacidad de poder trabajar con un equipo similar al que llevaría a cabo dicha acción». Así, justificaba la solicitud de un presupuesto a la productora madrileña Republicana de Cine, en la que trabaja el director Fran Torres, que es el que finalmente dirigió el cortometraje publicitario. El coste estimado por esta ascendía a 437.653 euros, mientras que la de Fuera de Escena Ibiza era de 249.018 euros, y, a diferencia de la otra propuesta, incluía además 50.000 euros en concepto de publicidad y redes sociales.

«Desacertado y erróneo»

Sin embargo, cinco días después (el 7 de septiembre de 2020), la jefa de servicio de Presidencia emitió un informe para levantar la negativa de Intervención al pago de la factura a Fuera de Escena Ibiza, en el que señalaba «desacertada y erróneamente», según admite ahora en su informe complementario, que el presupuesto de Republicana de Cine había sido desestimado previamente.

«Esta afirmación es incongruente ya que todas estas actuaciones se realizaron con posterioridad a la adjudicación de los servicios», destaca la corrección de la letrada del pasado mes de agosto. «Era del todo imposible la desestimación del mismo porque ya se había adjudicado el contrato», agrega en sus conclusiones.

La letrada del Consell indica que no hubo ninguna «intencionalidad» por su parte en el error cometido al traspasar el contenido del informe del responsable de Comunicación al suyo y recalca que el Consell solicitó a Fuera de Escena Ibiza «si podía acreditar que los servicios presupuestados y adjudicados se encontraban dentro de los umbrales del precio de mercado».

No sólo destaca la jefa de servicio de Presidencia que la empresa ibicenca acreditó, con el presupuesto de la productora madrileña que rodó y produjo el cortometraje de promoción, que el contrato se situaba en «un precio inferior al de mercado», sino que agrega que Fuera de Escena Ibiza es «un proveedor habitual del Consell de Ibiza desde el año 2014 y cuenta con una dilatada experiencia en cuanto a la elaboración de material audiovisual promocional de la isla de Ibiza».

Republicana de Cine dijo que el rodaje se lo propuso el Consell

Pese a que el Consell adjudicó el contrato a Fuera de Escena Ibiza SL, Republicana de Cine CB fue la que rodó el cortometraje ‘La vida Islados’, protagonizado por las actrices Olivia Molina y Ana Vide, según reveló el PSOE a partir de la información que la productora madrileña compartió en las redes sociales. «Felices de mostrar los primeros stills de la campaña ‘La vida Islados’ que rodamos con Fran Torres para el Consell de Ibiza. Buena experiencia con un equipo inmejorable», decía la cuenta de Republicana de Cine en su cuenta de Facebook con imágenes del rodaje.

También desveló el PSOE, y adjuntó en su denuncia, un artículo publicado en el blog ‘el Oftalmólogo curioso’ sobre el rodaje firmado por el productor ejecutivo de Republicana de Cine en el que explicaba incluso que fue el Consell de Ibiza el que les «proponía» durante el estado de alarma hacer «su campaña de verano […] para promocionar la isla». También indicaba que «una exigencia del Consell» era que «el resto del equipo estuviese compuesto exclusivamente por gente local». Hay que tener en cuenta que el Consell adjudicó por la vía de emergencia a causa del covid, sin concurso ni negociado, el contrato a Fuera de Escena Ibiza, con un presupuesto inicial de 250.000 euros, y que luego se utilizó otro presupuesto de Republicana de Cine por el mismo trabajo y valorado en 437.654 euros para demostrar que el primero estaba por debajo de los precios de mercado.

Compartir el artículo

stats