El secretario general de la Federación Socialista de Ibiza (FSE-PSOE), Josep Marí Ribas, ha anunciado su decisión de presentarse al proceso de primarias para ser elegido candidato del PSOE a la presidencia del Consell. «Necesita un cambio y tengo un compromiso con todos vosotros», ha dicho ante el Comité Insular del partido, celebrado en Puig d’en Valls.

Este mes se hará la elección del cabeza de lista para el Consell y en noviembre la de los ayuntamientos, de cara a las elecciones locales, insulares y autonómicas de mayo de 2023.

Marí Ribas anuncia su candidatura tras repasar la situación política en el inicio del nuevo curso: «Hemos pasado una crisis muy dura y los gobiernos socialistas le dieron respuesta, poniendo a las personas por delante», señala. Ante la actual crisis provocada por la guerra de Ucrania e incremento de los precios, destaca que tanto el gobierno de Pedro Sánchez como el de Francina Armengol siguen tomando medidas «en favor del conjunto de la ciudadanía».

Asimismo, contrapone las políticas «serias» y «responsables» de los gobiernos socialistas, con la «inacción» del Consell. El secretario general socialista manifiesta que el transporte público «es una vergüenza» y criticó el retraso de más tres años de las nuevas concesiones por la parálisis del actual gobierno de Vicent Marí. «El transporte es la asignatura pendiente», subraya, así como el incumplimiento de la puesta en marcha del centro provisional de baja exigencia para atender a personas sin techo, que debía abrirse hace dos años y sigue cerrado.

Marí Ribas también critica la «campaña feroz» que hizo Vicent Marí contra la modificación del Plan Territorial Insular de Ibiza aprobado por el anterior gobierno del socialista Vicent Torres, al que felicita, tanto por su mandato, como por su trabajo como jefe de la oposición, «denunciando el clientelismo del Consell». Según sostiene, «la derecha siempre ha criticado lo que hemos hecho nosotros en protección territorial», refiriéndose tanto al PTI como a ses Salines, Cala d’Hort y el resto de medidas de protección aprobadas por los diferentes gobiernos progresistas.

En la reunión celebrada, el Comité Insular también ha aprobado una resolución en favor del transporte público con el objetivo de exigir mejoras urgentes al Consell de Ibiza y en favor del despliegue de la gratuidad de las guarderías, iniciada por el Ejecutivo balear.