Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piden siete años de prisión para el encausado por acosar a Sara Calleja hasta su suicidio en Ibiza

La Fiscalía sostiene que el acusado hostigó continuadamente a la víctima, a pesar de que recaía sobre él una prohibición de comunicación tras un juicio por amenazas

La hija de Sara Calleja, a la salida de los juzgados de Ibiza. Vicent Marí

Christian C., el acosador de Sara Calleja, quien en 2015 se quitó la vida en Ibiza inducida por él, según sostuvo entonces la Policía, está citado a declarar en un juicio contra él el próximo martes en la Audiencia Provincial de Palma. El encausado se enfrenta a siete años de cárcel por los delitos de quebrantamiento de condena -por el que la Fiscalía pide un año de condena- y de maltrato psíquico y coacciones -por cada uno de los cuales la acusación reclama que se le imponga al acusado una pena de tres años de prisión-.

El encausado está siendo procesado por varios hechos que ocurrieron entre los años 2014 y 2015, cuando sobre Christian C., nacido en 1962 y nacional de Bélgica, recaía la prohibición de aproximarse y de comunicarse con Calleja, nacida en 1963, con quien había mantenido una relación sentimental durante tres años y dos meses cesada por voluntad de la mujer en septiembre de 2013, según recuerda el escrito de acusación redactado por la Fiscalía. En ese momento ambos residían en León.

El acusado, que no aceptó la ruptura, comenzó entonces a hostigar a la mujer con continuas llamadas y "cientos de mensajes y correos electrónicos con expresiones despreciativas e intimidatorias coartando y perturbando la tranquilidad y normal desarrollo de la vida" de Calleja, a pesar del rechazo de ella a continuar en contacto con él. Por estos hechos fue juzgado en León 2014 y por ello se le impuso la prohibición de establecer ningún tipo de comunicación con su víctima, vigente para un plazo de cinco años, desde el 16 de junio de 2014 al 14 de junio de 2019.

Cuando Christian C. salió del centro penitenciario en el que se encontraba recluido, la mujer optó por marcharse a Ibiza ante el temor de que su acosador mantuviese su hostigamiento. El escrito de acusación relata que Christian C. realizó desde entonces varias llamadas telefónicas a la mujer, le envió mensajes al móvil y le escribió asimismo correos electrónicos. Además, habría enviado "al menos" cuatro cartas al domicilio en el que ella residía con su hermano antes de trasladarse a Ibiza y otras doce a la vivienda en la que residía su madre, cuyo contenido -mensajes escritos y objetos simbólicos, muchos de contenido sexual- detalla escrupulosamente el escrito de la Fiscalía.

Según consta en la acusación, una de las misivas contenía "dos preservativos marca réflex, debidamente envasados, y un colgante de cordón negro con una mano de Fátima con un ojo azul incrustado". Otra de las cartas guardaba en su interior "un dado de madera decorado en sus caras con las figuras del kamasutra", mientras que Christian C. habría introducido en otro de los envíos postales "un chupete en forma de pene de plástico rosa".

Asimismo, el hombre usó varios perfiles anónimos en la página "google plus" a través de los que atacaba a Calleja personalmente y criticaba su obra pictórica. Según declara el escrito de acusación, el encausado "subía a sus páginas imágenes de acuarelas que Sara había pintado, y que ésta vendía a través de páginas de internet, acompañando las imágenes con comentarios despectivos perjudicando seriamente a Sara, desacreditándola no solo en el plano personal, sino también en el profesional".

Todos estos hechos, describe la Fiscalía, originaron a Calleja "una depresión mayor, siendo diagnosticada de trastorno adaptativo mixto con ansiedad y trastorno de ánimo depresivo, necesitando tratamiento farmacológico, psicológico y psiquiátrico". Inmersa en ese estado anímico, la mujer se suicidó finalmente, dos meses después de haber intentado quitarse la vida. Como detalla el escrito de acusación, Sara no logró «sobreponerse a la grave perturbación psíquica que el encausado le había ocasionado, llevando a cabo un primer intento autolítico el día 7 de abril de 2015, acabando finalmente con su vida el 11 de julio de 2015».

Condena solicitada

La Fiscalía que se persona en este juicio exige, por el delito de quebrantamiento de condena, que se le impute a Christian C. una pena de doce meses de prisión, y pide inhabilitarlo para ejercer el sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Para el cargo de maltrato psíquico, exige la imposición de tres años de prisión, además de la privación del derecho a portar armas durante tres años y medio y, de nuevo, la inhabilitación para el sufragio pasivo mientras se cumpla la pena. Idéntica es la carga penal que la Fiscalía solicita aplicar para castigar el delito de coacciones.

El escrito de acusación también reclama a Christian C. el pago de una indemnización por valor de 60.000 euros a los dos hijos de Sara «por los daños morales y perjuicios causados».

El juicio tendrá lugar en la Audiencia Provincial de Palma este martes 6 de septiembre a las 10 horas de la mañana, según comunicó ayer el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB).

Compartir el artículo

stats