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Taxistas de Ibiza lamentan la obligación de descansar un día habiendo colas de gente

El Ayuntamiento recuerda que se ofreció la posibilidad de instalar un control biométrico para controlar los descansos de los conductores y así no parar los coches y el sector lo rechazó

Decenas de personas esperaban el domingo de madrugada en la parada del puerto de Eivissa. C. M.

Los taxistas de la ciudad de Ibiza lamentan las imágenes diarias de decenas de personas que esperan para coger un taxi mientras el Ayuntamiento les obliga a descansar un día a la semana. «Hay gente esperando y taxis parados, no tiene sentido», denuncia uno de los profesionales del gremio, Miguel Planells.

En su caso tiene dos trabajadores, por lo que considera que, entre los tres, pueden cubrir «perfectamente» la semana completa. «El año pasado tenía una licencia estacional y yo trabajaba los días que libraban los chóferes y este año renuncié a ella y solo tengo el taxi fijo de toda la vida. Tengo a dos conductoras y yo pensaba trabajar los dos días que libran ellas, pero no puedo porque este año han regulado los taxis y no los conductores. Y el taxi tiene que estar parado», indica.

Asimismo, no entiende que esta norma la tengan que acatar únicamente los taxistas de Ibiza. «No hay nada más injusto que proponer una cosa cuando los otros municipios no tienen que cumplirla», lamenta. Se refiere al hecho de que el resto de profesionales de la isla pueden trabajar sin restricciones, lo que considera un agravio comparativo. «Lo suyo sería llegar a un acuerdo y que todos tuviéramos que cumplir las mismas normas en todos los municipios», apunta.

«Velar por la seguridad»

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Ibiza insisten en que su intención «siempre ha sido la de negociar para que no hubiera que hacer descansar a los vehículos». Para ello, recuerdan, se proponía la alternativa de que instalasen un control biométrico para que se pudiera comprobar que los conductores prestan el servicio descansados, no haciendo 12 horas los siete días a la semana.

«El sector del taxi rechazó esa alternativa y, por lo tanto, el Ayuntamiento debe velar por la seguridad de los viajeros, por lo que establecimos el descanso obligatorio», matiza el concejal de Movilidad, Aitor Morrás. «En toda la isla (recordemos que los taxis de todos los municipios prestan servicios en toda Ibiza) hay unos 800 taxis. Diariamente, en Vila descansan 35 coches. Además, con el descanso regulado se asegura el número de vehículos que está trabajando», añade.

Asimismo, Morrás subraya que cuando se negociaron las licencias estacionales el Consistorio propuso que hubiera alrededor de 50 más que en el año 2019. «Esto servía para compensar la ausencia de los que están descansando, además de que serían 15 vehículos más en funcionamiento. Los taxistas dijeron que no, que se sacasen las mismas del 2019», sostiene.

Picos de demanda

En cuanto al problema de las colas en zonas como el puerto o es Botafoc, el concejal de Movilidad recuerda que se da en todos los municipios. «En picos de demanda pasa también en la salida de todas las discotecas, en el momento de salida de las playas, en hoteles, en el aeropuerto…», constata.

En este sentido, son varias las quejas que aparecen en redes sociales sobre la falta de taxis. Por ejemplo, un usuario de Twitter escribía esto el otro día: «Es una vergüenza la salida de @ushuaiaibiza. Somos muchas personas esperando y llega un taxi cada 10 minutos. Esto lo deberían mejorar...». Otro escribe: «Tras pasar unos días en Ibiza me he dado cuenta del problema que hay con la movilidad. Si quieres coger un taxi, ya puedes tener paciencia».

Quejas hoteleros

En cuanto a las quejas vertidas hace unas semanas por el sector hotelero sobre la falta de taxis para sus clientes, el representante en Ibiza de la Agrupación de Autotaxis de Balears (FEBT-CAEB), Joan Marí, recuerda que pueden optar por otras alternativas. «Los servicios de transporte privados complementarios llevados a cabo por empresas cuyo objeto no sea transportar (hoteles, restaurantes, etc), se pueden cobrar perfectamente por el establecimiento siempre que se lleven a cabo en vehículos propiedad de la empresa y conducidos por personal de la misma, y se pueden reflejar en la factura aplicando el IVA de la actividad principal, como lo establece el artículo 102.1 de la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres», explica. Además, argumenta que pueden utilizar VTC, autobuses públicos, vehículos alquilados y transporte discrecional privado.

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