Jonas Falk, conocido como el 'Pablo Escobar sueco', ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional en un hotel de lujo de Ibiza en el marco de una operación conjunta con la Policía de Suecia, la OFAST francesa y la Policía de Holanda, coordinados por Europol, en la que se ha desarticulado "una de las organizaciones de narcotraficantes más activas de Europa", según informan desde el Cuerpo Nacional de Policía. Otras cuatro personas han sido detenidas en España. Dos de los detenidos, apuntan, eran miembros de la llamada Mocro maffia en nuestro país.

En el momento de la detención Falk se encontraba sentado en una mesa de un hotel de Sant Antoni. En las imágenes difundidas por la Policía Nacional se ve a varios agentes armados que acceden al local y engrilletan al hombre tras tumbarle en el suelo boca abajo.

Al parecer la detención se produjo el jueves al mediodía y según recoge el diario sueco Aftonbladet fue liberado por la tarde.

La investigación, explican desde el Ministerio del Interior, se centró en un narcotraficante colombiano que desde hace más de una década importa "ingentes cantidades de cocaína" desde Colombia para introducirla en Europa a través de España. El desarrollo de la investigación permitió conocer la estructura de la organización que operaba en España, Francia y Colombia.

Gracias a las pruebas recabadas, los investigadores averiguaron el pasado año que se estaba organizando el traslado desde Venezuela a España de un cargamento de más de tres toneladas de droga. El destino final era la costa onubense, donde dos narcos se encargarían, explican, de recibir la sustancia y transportarla.

Pero al llegar a España y ya con la droga en tierra, en una intervención policial se incautaron 1.632 kilos de cocaína de los 3.228 que se habían introducido en nuestro país que estaban ocultos en una "caleta" de un garaje. Los agentes, en esta primera fase de la operación, detuvieron a dos de los investigados y centraron entonces la atención en otros objetivos que, según apuntaban las pesquisas recabadas, estaban distribuyendo el resto de la cocaína que llegó desde Venezuela. Uno de los investigados resultó ser uno de los criminales más activos según las autoridades suecas.

Reunión en Barcelona

Varios narcotraficantes, según explican desde la Policía Nacional, se reunieron en la capital catalana para planificar una nueva operación de transporte de droga. Una vez se recabaron suficientes indicios, la operación policial entró en una segunda fase el pasado 30 de junio.

La policía localizó entonces a los presuntos responsables de la organización criminal en España, uno de ellos fue detenido en un hotel de Ibiza, donde estaba de vacaciones. El otro estaba ya en prisión por otros hechos.

En los registros domiciliarios que se llevaron a cabo tras las detenciones, los agentes encontraron un arma corta del calibre 7.65 con el número de serie borrado, dinero, anotaciones, terminales telefónicos y dispositivos informáticos.