El pasado miércoles por la tarde llegaba a la costa de Formentera una patera con cuatro migrantes. Según explica hoy la Policía Nacional de Ibiza en una nota de prensa, la embarcación (una lancha) se quedó sin gasolina y tuvo que ser rescatada por Salvamento Marítimo. A las 18.23 horas de ese día, Salvamento recibió el aviso de que una embarcación se encontraba a la deriva a 300 metros de la playa Migjorn y que los tripulantes estaban lanzando bengalas para que les detectaran. Además, un migrante se tiró al agua y llegó nadando hasta la costa y una vez en tierra explicó en árabe a un bañista que procedían de Argelia y que se habían quedado sin gasolina.

Entonces se movilizó la embarcación de Salvamento Marítimo con base en Ibiza, que se desplazó hacia el lugar localizando a la deriva la embarcación, de fibra de color blanco, de unos ocho metros de eslora y ocupada por tres personas. Procedieron entonces a remolcar la lancha y trasladar a sus ocupantes hasta el puerto de Ibiza, donde llegaron a las 22.55 horas. 

Los cuatro migrantes, todos varones mayores de edad y con buen estado de salud, procedían de la localidad argelina de Tipaza. Entre ellos estaba el patrón, que el mismo miércoles fue detenido por la Policía Nacional acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y de favorecimiento de la inmigración ilegal, por lo que fue puesto a disposición judicial.

Cuando los migrantes llegaron a la Comisaría de Ibiza fueron interrogados por los agentes y, según explica la Policía, se mostraron esquivos y pocos colaboradores sobre las circunstancias del viaje, llegando a afirmar que habían salido a dar una vuelta y se quedaron sin gasolina.

Lo que sí comprobaron los agentes es que la embarcación había partido de la localidad de Tipaza, en Argelia, que el destino inicial podría ser la península y que quedaron a la deriva al quedarse sin combustible. Y que en el interior de la embarcación fueron localizadas nueve garrafas de combustible vacías, con capacidad para 30 litros cada una. También se comprobó que la radio se encontraba apagada, que el localizador GPS no estaba activado y que no llevaba el pabellón con la nacionalidad argelina obligatorio de manera visible.

15 pateras en las Pitiusas

Según informa la Comisaría, a lo largo de este año han llegado a Ibiza y Formentera un total de 15 pateras con 175 migrantes, entre los cuales había doce menores extranjeros no acompañados y otros seis menores acompañados por alguno o ambos progenitores, si bien en alguno de estos casos se está a la espera del resultados de las pruebas de ADN para confirmar sus edades.

 Este año se han detenido a nueve patrones de estas embarcaciones, varios de los cuales se encuentran ya en prisión.