El PSOE de Sant Joan alertó ayer de la aparición de microalgas en las playas de Portinatx, «lo cual provoca un mal aspecto del agua que perjudica la imagen de la zona y a todo el sector turístico», indicó el partido en un comunicado.

Este problema ha aparecido por «la falta de previsión del Ayuntamiento», según los socialistas, ya que todavía no se han puesto en funcionamiento las bombas de circulación del agua, «que se instalaron para bajar la temperatura del agua y así poder evitar la proliferación de microalgas», explicó el PSOE.

La secretaria general del PSOE y concejala del Ayuntamiento, Carmen Roig, denunció la «irresponsabilidad» del equipo de gobierno del PP en Sant Joan, que «este año se ha despreocupado completamente, provocando que aparezca este grave problema que padece Portinatx».

Según la concejala, «el Ayuntamiento sabía perfectamente que la temperatura del agua estaba subiendo antes que los años anteriores, por la llegada de diferentes oleadas de calor en las últimas semanas». A pesar de ello, «nos encontramos con una parálisis del equipo de gobierno monumental», ya que «no ha sido capaz de poner en funcionamiento las bombas de agua cuando tocaba», añadió Roig.

La secretaria general del PSOE consideró que «es una vergüenza» que los residentes, los comerciantes y los turistas de Portinatx deban «sufrir la incapacidad» del Ayuntamiento. Además, exigió que se tomen soluciones «de manera urgente e inmediata».

Este problema también ocurre en más playas de la isla. El Ayuntamiento de Sant Josep descartó a principios de mes empezar con las obras de instalación de las bombas de recirculación para evitar molestias en temporada alta.

En el caso de Cala Vedella, como adelantó Diario de Ibiza el 7 de junio, Sant Josep encontró una solución temporal a esta cuestión, gracias al sistema de recirculación de agua propiedad de la asociación de vecinos. Estas bombas de agua ya empezaron a funcionar a principios de junio y el Ayuntamiento se hizo cargo de los costes de su instalación.