Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verano caótico en el aeropuerto de Ibiza con huelgas de Ryanair, Easyjet y British Airways

Miles de pasajeros de todo el mundo se verán afectados por los paros

Turistas en el aeropuerto de Ibiza. TONI ESCOBAR

Muchos ciudadanos que no pudieron viajar los últimos dos años a consecuencia de la pandemia han esperado a este verano para poder retomar con normalidad las vacaciones, pero lo que nadie esperaba es que las restricciones en la movilidad internacional se verían sustituidas por una cascada de huelgas protagonizadas por algunas compañías aéreas.

Miles de viajeros con sus billetes ya adquiridos en Ryanair, Easyjet o British Airways ven peligrar sus viajes por los paros que han convocado.

British Airways

Hoy jueves, los trabajadores de tierra de British Airways (BA) del aeropuerto londinense de Heathrow han votado a favor de ir a la huelga este verano para demandar mejoras salariales. A pesar de que aún no se han concretado las fechas, lo que es seguro es que los paros tendrán lugar a finales de julio y en agosto. Personal de asistencia en tierra y agentes de facturación secundaron este jueves los paros después de que el pasado lunes Heathrow pidiera a las aerolíneas recortar en un 10% los vuelos ante los problemas que afrontaban sus sistemas de gestión de equipajes.

El aeropuerto de Ibiza se verá afectado sin duda por esta huelga, teniendo en cuenta la gran cantidad de vuelos que opera BA desde el aeropuerto londinense hasta la isla.

Easyjet

Por su parte, la compañía británica de bajo coste Easyjet también se enfrenta este verano a un paro de sus trabajadores en España. Los tripulantes de cabina irán a la huelga durante nueve días en julio, según la Unión Sindical Obrera (USO). La huelga se llevará a cabo en tres fases, del 1 al 3, del 15 al 17 y del 29 al 31 de julio, justo cuando comienza la temporada de vacaciones de verano.

Los auxiliares de vuelo protestan por los bajos salarios y exigen un aumento del 40% en sus sueldos básicos.

Ryanair

El personal de Ryanair, incluido el que se encuentra en la base de Ibiza, arranca los paros mañana viernes y seguirá el 25, 26 y 30 de junio, así como los días 1 y 2 de julio. La secretaria general de la sección sindical de USO en Ryanair, Lidia Arasanz, ha señalado que los tripulantes de Ryanair continúan "siendo trabajadores de tercera", ya que sus derechos "siguen sin respetarse". Arasanz ha explicado que Ryanair "ha forzado esta huelga", que tiene como objetivo volver a la negociación y que la compañía cumpla "con la aplicación de los derechos laborales básicos y las sentencias judiciales", así como para "conseguir cerrar un convenio y unas condiciones de trabajo dignas para toda la plantilla". 

Y cancelaciones...

A la avalancha de huelgas se suman las cancelaciones de cientos de vuelos que se vienen sucediendo desde principios de mes. ¿Las razones? Los masivos despidos durante la pandemia por parte de las aerolíneas, cuando la mayoría de las flotas estaban paradas en los aeropuertos sin poder despegar. A día de hoy esos puestos de trabajo no han podido ser restituidos y no hay plantilla suficiente para asumir el número de plazas vendidas para esta temporada.

En el apogeo del covid también fueron despedidos varios controladores aéreos que tampoco han regresado a sus puestos.

Esta combinación ha provocado que las grandes compañías hayan tenido que suspender vuelos que ya tenían vendidos debido a la escasez de personal. Así, BA ha recortado el 10% de sus viajes hasta octubre, Lufthansa ha cancelado 900 por el mismo motivo y Easyjet el 13%. Lo mismo le ha ocurrido a Ryanair.

La guinda del pastel la han puesto las largas colas de turistas británicos en los aeropuertos españoles, que no disponen de suficientes policías nacionales para el control de aduanas, ahora que con el Bréxit los pasajeros de Reino Unido tienen que pasar por el control fronterizo para que sus pasaportes sean sellados.

Compartir el artículo

stats