Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los servicios sociosanitarios de Ibiza, disponibles a un solo ‘clic’

El Consell lanza una plataforma que aúna los servicios de igualdad, inclusión, diversidad y salud para que el usuario sepa a quién acudir según lo que necesite

Imagen de la página principal de IDIS. CIE

El Consell de Ibiza estrena una plataforma online para «ayudar a los ciudadanos». Bajo el nombre IDIS (Igualdad, Diversidad, Inclusión y Salud), este espacio nace para ser el portal de referencia al que el usuario acuda cuando tiene dudas sobre alguno de estos departamentos.

«Es una herramienta viva que estará en constante actualización», dijo ayer en la presentación de la página la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell. Y es que cualquiera que así lo considere puede hacer aportaciones para que la plataforma integre toda la información que sea de utilidad, tanto para residentes como para turistas.

En el área de igualdad hay dos apartados: violencia de género y políticas de igualdad, donde aparecen todos los programas y proyectos que se realizan en la isla por parte de la Oficina de la Dona y de la conselleria de Bienestar Social. Además, se adjuntan recursos multimedia y los contactos telefónicos y direcciones de las entidades relacionadas. «Es importante que si, por ejemplo, una mujer sufre malos tratos acuda a la página para saber qué hacer y no tenga que buscar dónde acudir a hacer cada cosa», apuntó Escandell.

En cuanto a diversidad, el usuario podrá encontrar información en materia LGTBI del Servicio de Atención Integral (SAI) y, también, del área de Bienestar Social. Asimismo, en la página aparece toda la documentación sobre el Plan estratégico en materia de diversidad sexual, familiar y de género, además de todas las entidades que trabajan en asuntos relacionados con las políticas LGTBI.

En el apartado de inclusión se puede encontrar información sobre el Centro ocupacional de personas con discapacidad intelectual de Cas Serres, con todas las actividades y servicios que ofrece. Además, hay un espacio dedicado al Servicio de Asesoramiento e Inserción Laboral para Personas con Discapacidad (SAIL-PD). Otro para poder solicitar, desde la web, el servicio de evaluación y reconocimiento de la condición de perros de asistencia. También aparecen las asociaciones que trabajan en aspectos relacionados con la inclusión.

El último epígrafe está destinado a la salud y engloba las actividades dirigidas a los diferentes públicos, así como todas las funciones y proyectos del Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas (Cepca) y las instalaciones deportivas que son competencia del Consell. Asimismo, se incluirán mapas de activos saludables de los centros de salud con información del Área de Salud de las Pitiusas.

Paralelamente, se trabaja en incluir todos los aparcamientos para gente con movilidad reducida y así poder comprobar dónde están ubicados y la disponibilidad de los mismos.

En el apartado dedicado al Cepca hay diferentes espacios: programas preventivos en educación, asesoramiento familiar, estudios y memorias. La directora, Belén Alvite, explicó que, «se han adjuntado documentos teóricos para que los profesores sepan cómo dar esa información en las aulas». Además, se han creado sesiones de reflexión y está previsto que, en el futuro, se puedan añadir proyectos propios de algunos centros. «Hay uno en concreto, en un centro de Secundaria, que trabaja en integrar a los niños que se quedan solos en el patio del colegio y nos interesaría que todos lo conocieran», añadió.

Toda la información puede encontrarse en idis.conselldeivissa.es. A la rueda de prensa de presentación acudieron también el director insular de Bienestar Social, Santi Marí, y la encargada de poner a punto la plataforma, Lina Maciezaite.

Compartir el artículo

stats