Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo de los Juzgados de Eivissa.J.A. Riera

El servicio social de los juzgados de Ibiza atendió a 243 personas en 2021

Un centenar de los casos son hombres y 143 son mujeres

El Servicio de Atención Social de los Juzgados de Ibiza atendió a un total de 243 personas durante el año 2021, de los cuales 186 casos fueron expedientes nuevos y 57 fueron casos continuados de años anteriores.

Este servicio de los juzgados ofrece una atención especializada en el ámbito judicial a personas encausadas o condenadas y a sus familiares, a quienes asesora e informa de los recursos de la red comunitaria que tiene a su disposición, además de la ayuda en trámites y gestiones con la finalidad de prevenir la reincidencia.

El coordinador del servicio de Balears, Bernat Aguiló, detalló a Diario de Ibiza que cada situación es un caso particular y diferente a las demás: «Nuestro objetivo siempre es dar el mejor servicio a las personas implicadas. Las circunstancias de cada caso son personales y diferentes. Acordamos con los involucrados una intervención. A veces vienen por orden judicial y estamos más encorsetados a la hora de actuar. Lo más sencillo es cuando vienen por libre, ya que nos permite acordarlo todo con la familia», detalló Aguiló. De todas las personas asistidas por el SASJ-Ibiza en el año 2021, un 58,8% eran mujeres (143 en total) y un 41,2% eran hombres (100) de diferentes rangos de edades.

En el año 2021, se trataron 48 casos en los que existió algún tipo de violencia o maltrato, siendo muy significativa la predominancia en víctimas de violencia de género. En el 75% de los casos hubo denuncia previa.

En drogodependencias, un 5,8% del total manifestaron un problema con drogas, de los cuales un 35,7% se encuentran todavía en tratamiento terapéutico, siendo el cannabis, el alcohol y la cocaína las sustancias predominantes.

De las personas afectadas por un procedimiento penal como investigadas, acusadas o condenadas, para el 62,5% era la primera vez y el 37,5% eran reincidentes, de los cuales el 53% fueron hombres y el 47% mujeres.

1 millón de euros en ayudas

El Govern confirmó en el día de ayer el concierto por valor de 964.000 euros que durante los próximos cuatro años será destinado a procesados o condenados y a sus familiares, lo que dotará de «más estabilidad y más eficiencia al servicio», según la consellera de Asuntos Sociales de Balears, Fina Santiago.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.