El Ayuntamiento de Sant Josep ha procedido esta mañana a la retirada del ‘Baluma’, un velero que quedó varado en la zona entre se Pouet y s'Estanyol el pasado mes de diciembre, después de que no se haya podido localizar el propietario para que se hiciera cargo, informa el Consistorio.

El coste de la retirada y posterior gestión como residuo lo asumirá el Ayuntamiento en el marco de las acciones de limpieza del litoral del municipio que se llevan a cabo desde el departamento de Litoral y Playas. El concejal, Josep Guasch, ha explicado que cuando se inició la retirada «los operarios se han encontrado con indicios de que alguien ha usado la embarcación para pernoctar». Las maletas con ropa y otros enseres que había en el interior se han vaciado y depositado para su recogida por los servicios municipales de limpieza.

Esta mañana a primera hora se ha procedido a cargar el velero en un camión pluma que lo ha llevado después hasta el vertedero insular. El hecho que el ‘Baluma’ hubiese quedado varado en una zona de rocas ha facilitado todo el operativo, que se ha completado en pocas horas.

El Ayuntamiento informa además que recientemente también se procedió a la retirada de otra embarcación varada en esta zona, el yate ‘Aurora’, que por sus dimensiones requirió de la intervención del trabajo de buzos y una retroexcavadora. En aquella ocasión tampoco se pudo identificar a ningún responsable para que se hiciera cargo de la operación y se procedió a la retirada por su gestión como residuo.

«En estas situaciones, y como en otras ocasiones, el Ayuntamiento asume la responsabilidad de mantener en buen estado de la zona de dominio público a pesar de que no tenemos competencias directas, pero aplicamos las que tenemos en materia de limpieza de la costa», ha dicho Guasch.