Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Segunda patera que llega este mes a la costa de ses Figueretes

Tres adultos y cinco menores han sido detenidos, pero la Policía busca a más pasajeros de la lancha

Pateras interceptadas en Ibiza y Formentera. | TONI ESCOBAR

Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría de Ibiza detuvo alrededor de las cuatro y media de la madrugada de ayer en Vila a ocho ciudadanos magrebíes que acababan de llegar a la isla en patera. Entre ellos al parecer había cinco menores. Esta actuación no se ha cerrado todavía porque se busca a otros migrantes que iban en la lancha, aunque se desconoce su número.

Los agentes se desplazaron hasta la calle Ramón Muntaner tras ser alertados por vecinos de la presencia de estas ocho personas que, totalmente mojadas, deambulaban sin rumbo por esta vía urbana de la ciudad. Hacía escasos minutos que habían desembarcado en la isla.

Según ha podido saber este diario, los migrantes tocaron tierra en la playa de ses Figueretes y dejaron la embarcación en la que arribaron desde las costas argelinas a la deriva. Fue localizada posteriormente por los agentes cerca de la Illa de ses Rates, situada frente a ses Figueretes y es Viver.

A disposición judicial

El Cuerpo Nacional de Policía se hizo cargo de los migrantes, a quienes abrió expediente de expulsión antes de ponerlos a disposición judicial. La Comunitat Autònoma se hace cargo de los menores que no son reclamados por sus padres o tutores legales.

Es la segunda vez este mes de mayo que llega una patera a esta zona del litoral del municipio de la capital de la isla. Anque el año pasado se detectaron al menos dos en es Viver y la zona de sa Sal Rossa, al final de Platja d’en Bossa.

La última lancha con migrantes que fue localizada en Vila arribó el pasado domingo 1 de mayo. Entonces, al menos once personas procedentes también de Argelia fueron interceptadas cuando la patera se encontraba también a apenas una milla de la playa de ses Figueretes por agentes de Vigilancia Aduanera, pertenecientes a la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España. De inmediato avisaron a Salvamento Marítimo y activaron el protocolo oficial para estos casos.

La patera fue remolcada hasta uno de los muelles del puerto de Eivisa y, una vez en tierra, agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la comisaría se hicieron cargo de los migrantes.

En 2021, arribaron a las costas de Balears desde el norte de África 161 pateras con 2.343 migrantes a bordo. El año anterior habían llegado a las islas 112 pateras con 1.464 inmigrantes.

Compartir el artículo

stats