Santa Eulària tiene 2.000 plazas de aparcamiento distribuidas por todo el núcleo urbano de la población y de estas, solo 150 son de pago. Esto es lo que ha declarado el Consistorio tras las críticas recibidas por parte del PSOE de Santa Eulària sobre la falta de estacionamiento gratuito. El portavoz socialista, Vicent Torres 'Benet', ha criticado que la alcaldesa prometió "miles de plazas de aparcamiento" y, sin embargo, "lo único que ha hecho es cerrar aparcamientos gratuitos e incrementar los precios de la zona azul y el aparcamiento subterráneo".

"El afán recaudatorio de la alcaldesa es cada día más evidente, castigando a las personas que viven, trabajan o quieren visitar Santa Eulària sin tener que pagar una fortuna por aparcar en el centro", ha dicho el socialista. "Nuestro pueblo tendría que tener espacios de aparcamiento disuasorios y gratuitos, correctamente señalizados y en buenas condiciones, como hacen otros municipios", ha añadido 'Benet'.

Desde el Consistorio han afirmado sin embargo, que en las calles del municipio hay "centenares de plazas de aparcamiento gratuito", pero por si no fueran suficientes, el Ayuntamiento "ha desarrollado una red de estacionamientos disuasorios", con casi una docena, ubicados en Sant Ciriac, Joan Tur, s’Alamera, Camí de Missa, Centro de Salud, Parque del Pirata, Tres Torres, Passeig Solidari, Can Blai, Palacio de Congresos y parque es Fameliar, y que suman "cerca de 2.000 plazas". De estas, aseguran que menos de una décima parte son de pago. También remarcan que el estacionamiento en el aparcamiento subterráneo de la avenida de la Paz es gratuito entre las 21 y las 9 horas "para todo el mundo" y los residentes tienen un 45% de descuento en el resto de horario. Este aparcamiento cuenta con más de 400 plazas, asegura el Consistorio.

El PSOE de Santa Eulària critica la falta de mantenimiento del aparcamiento del centro de salud. PSOE

Además, añaden que en los últimos años se han propuesto iniciativas como el "futuro estacionamiento que se incluye dentro del Plan Especial del Entorno del Puig de Missa" que se ubicará bajo la calle Sant Jaume, así como el aparcamiento inteligente que se instalará en la zona de es Mercat gracias a los fondos europeos y que ya se están ejecutando. Otros proyectos, como el edificio de aparcamientos en superficie que se propuso en la calle Juan Tur Tur, fueron rechazados por el Govern durante su tramitación, recuerdan fuentes municipales. También tumbo la Comisión de Medio Ambiente en 2019 otro proyecto de 126 plazas de aparcamiento en la salida hacia es Canar, remarcan desde el Ayuntamiento.

Quejas sobre el estado del aparcamiento del centro de salud

Los socialistas también criticaron el estado "lamentable" del aparcamiento del centro de salud. Según su portavoz, "un centro público tan importante como este tendría que tener accesos y zona de estacionamiento de vehículos en perfectas condiciones, y no en el estado actual, que es deplorable".

En este sentido, el Ayuntamiento ha recordado que el mantenimiento de estos espacios se hace de "forma periódica y nunca de forma conjunta en varias zonas para no reducir de forma sensible las plazas disponibles". Además de los trabajos puntuales que aseguran se llevan a cabo para arreglar los desperfectos que provocan los temporales, desde el Consistorio añaden que el presupuesto de 2022 contempla "100.000 euros para los aparcamientos disuasorios".