El pleno del Consell de Ibiza tiene previsto aprobar hoy de manera definitiva el nuevo proyecto de líneas de autobús de la isla, que espera adjudicar antes de que finalice este mandato. El presupuesto se ha ampliado de 171 a 186,4 millones euros para los 10 años que se contemplan de contrata, lo que implica un incremento de la inversión de un 9%.

Este es el último paso para adjudicar este servicio, que es deficitario y que ya intentó dejar listo el anterior equipo de gobierno de la institución ibicenca gobernado por el PSOE y Podemos-Guanyem. Además, las concesiones del servicio público de transporte de viajeros llevan más de diez años caducadas.

El futuro contrato que surge de este proyecto, informó el Consell, contempla también 57,5 millones para paliar, en esos diez años, el déficit que genera este servicio en las empresas que lo explotan. En su aprobación inicial, en septiembre del año pasado, esta cantidad se fijó en 44,5 millones.

El documento que se tiene que aprobar en el pleno de hoy de la institución supone «un aumento importante de los servicios de transporte público», sobre todo durante el invierno, porque operarán un total de 61 líneas de autobús y registrará un 48,4% de incremento de kilometraje anual, han explicado desde la institución insular.

También se dotará al servicio de vehículos más sostenibles (al menos 10 vehículos de combustibles alternativos y cinco serán de cero emisiones), se ofrecerá una información más cuidadosa e inmediata y se adaptarán las tarifas al tipo de usuario. Además, el transporte público de Ibiza contará con una imagen renovada.

«Una nueva estructura y modelo»

El vicepresidente segundo y conseller insular de Transportes, Javier Torres, recordó que, gracias a la aprobación definitiva del Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de la isla, «se ha podido definir una nueva estructura y modelo de transporte público, que persigue como objetivos estratégicos el aumento y la modernización del servicio de autobús para contar con el servicio de autobús que Ibiza merece».

«El proyecto de líneas que aprobaremos en el pleno es una apuesta de futuro por la movilidad de la isla», destacó el conseller. «Ibiza necesita un servicio de autobús digno y durante esta legislatura nuestra máxima prioridad es conseguirlo», añadió.

Respecto a los vehículos, se exige a las empresas que sean menos contaminantes, que contribuyan al ahorro energético y que se adapten a las personas con movilidad reducida.

Sobre las prestaciones, tendrán conexión wifi, pantallas informativas y altavoces y los autobuses del aeropuerto dispondrán de portamaletas. Algunos vehículos también tendrán portabicicletas. Finalmente, todos los autobuses estarán dimensionados a las necesidades de cada línea.

Además, Torres recordó que el sistema de información se integrará en el proyecto Ibiza Smart Island y las 150 señales indicadoras que se instalarán especificarán la localización de los autobuses. También se ofrecerá una aplicación móvil para indicar en tiempo real la llegada del vehículo a las paradas.

El Consell licitará dos lotes, uno para el área metropolitana de Vila y sus alrededores y otro para el resto de la isla. «Una empresa puede adjudicarse los dos o puede haber dos concesionarios diferentes», apuntó Torres.